Seguidores

viernes, 14 de febrero de 2020

Lynda Carter


Lynda Carter (nacida Linda Jean Córdova Carter el 24 de julio de 1951) es una actriz y cantante estadounidense; de padre estadounidense con ascendencia irlandesa y madre mexicana. Es conocida por su interpretación de la Mujer Maravilla en la serie de televisión del mismo nombre, la cual estuvo en transmisión de 1975 a 1979.
Lynda Carter entró a un concurso de belleza local y alcanzó la primera fama a nivel nacional ganando el título de Miss Mundo USA en 1972 representando a Arizona, lo que le dio el derecho de representar a los Estados Unidos en el Concurso de Miss Mundo en Londres donde logró clasificarse entre las 15 Semifinalistas. Después de tomar clases de actuación en varias escuelas en Nueva York, comenzó a hacer apariciones en series de televisión como Starsky y Hutch, Cos y Nakia y películas serie B incluyendo Bobbie Jo and the Outlaw (1976).
Su carrera como actriz no despegó hasta que protagonizó la serie de televisión La Mujer Maravilla (Wonder Woman). La serie duró tres temporadas. Treinta años después de terminar su papel, Lynda Carter continúa siendo identificada como la Mujer Maravilla, siendo esto tan cierto, que ha sido difícil para los productores encontrar la candidata apropiada para dar vida al personaje, en subsecuentes producciones abandonadas (el último intento fue en 2005, antes de la reaparición del personaje en la película de 2016, Batman v Superman: Dawn of Justice y en su película propia de 2017).
Luego de finalizar la Mujer Maravilla, Carter protagonizó varias películas para televisión con gran éxito: The Last Song (1980) donde interpreta un tema que da nombre al film y que logró alcanzar el top 10 de los charts del Reino Unido ese mismo año. Born to be Sold (1981), Hotline (1982), The Love Goddess (1983) una película biográfica sobre Rita Hayworth, StillWatch (1987), I Posed For Playboy (1991), Daddy (1992), entre otras. También realizó 5 especiales de variedades en televisión, donde cantaba y bailaba. Estelarizó algunas series televisivas de corta vida como Partners in Crime con Loni Anderson en 1984 que duró 13 episodios y Hawkeye con Lee Horsley de 23 episodios que se transmitieron entre 1994 y 1995. A finales de los 70 grabó el disco Portrait e hizo numerosas apariciones en programas de variedades en calidad musical. Lynda interpretó dos de sus canciones en el episodio de “La Mujer Maravilla” titulado “Amazon Hot Wax”.
Lynda Carter ha estado casada dos veces. Su primer matrimonio fue con su antiguo agente Ron Samuels el 28 de mayo de 1977, se divorciaron en 1982. Samuels también fue agente del Ángel de Charlie Jaclyn Smith (quien fue a la boda) y la Mujer BiónicaLindsay Wagner. Lynda Carter luego se casó con el abogado Robert Altman el 29 de enero de 1984. Robert y Lynda tienen dos hijos, James y Jessica Altman.
Luego de un muy publicitado juicio, su esposo Robert Altman fue encontrado inocente por el jurado, de fraude bancario. Lynda Carter fue mostrada en las noticias nocturnas parada frente a la corte de justicia con su brazo alrededor de su esposo gritando “Inocente, Inocente” a los reporteros de noticias.
A inicios de junio de 2008 Lynda Carter encontró el cuerpo de un hombre flotando en el río Potomac en Washington D.C. mientras ella remaba en el Potomac Boat Club; llamó a unos pescadores del lugar y esperó hasta que llegó la policía.
En el mismo mes de junio en una entrevista la revista People (versión en inglés) admitió que ingresó en una clínica privada de rehabilitación, para recibir tratamiento por su adicción al alcohol.​
El 11 de septiembre de 2011 hace su aparición por primera vez en la televisión mexicana, durante el show dominical La Academia producido por Tv Azteca, en el cual cantó Let the Good Times Roll, acompañada en el coro por algunas alumnas.
En 2018 Carter reconoció haber sido acosada y violada durante su carrera​, aunque evitó mencionar al presunto autor y en qué circunstancias ocurrió el hecho. Sin embargo advirtió que el sujeto ya ha sido acusado por el movimiento Me too.

No hay comentarios:

Publicar un comentario