Julia Fiona Roberts (Smyrna, Georgia; 28 de octubre de 1967) es una actriz de cine y televisión estadounidense, ganadora del premio Óscar a la mejor actriz, así como de tres Globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama, mejor actriz en comedia o musical y mejor actriz de reparto, un BAFTA a la mejor actriz y un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.
Conocida por sus intervenciones en películas como Magnolias de acero (1989), Pretty Woman (1990), El informe Pelícano (1993), La boda de mi mejor amigo (1997), Notting Hill (1999), Runaway Bride (1999), La gran estafa (2001) y La Mexicana (2001) se convirtió en la actriz mejor pagada en el año 2000, cuando protagonizó la película Erin Brockovich y por la que cobró veinte millones de dólares. Es considerada una de las mujeres con mayor poder adquisitivo del cine estadounidense, con una fortuna estimada en 170 millones de dólares.
En 1999 se convirtió en la primera mujer en ser considerada la intérprete más rentable del año por los distribuidores norteamericanos, gracias a los éxitos de Notting Hill y Runaway Bride, manteniendo el liderato femenino durante diez años hasta que Sandra Bullock lo consiguió en 2009 gracias a La Propuesta y Un sueño posible.
Julia Roberts o Julia Fiona Roberts (su nombre completo) nació en Smyrna, Georgia, el 28 de octubre de 1967 y fue bautizada como Julia Fiona Roberts. Sus padres, antes de que ella naciera, habían mantenido un taller de interpretación. Se casaron en 1965 y se divorciaron en 1972. Su madre, Betty Lou Bredemus (1934-2015), contrajo de nuevo matrimonio ese mismo año con Michael Motes, divorciándosde de él en 1983. El padre, Walter Grady Roberts (1933-1977), era vendedor y mantuvo siempre con Julia una relación muy profunda. Posteriormente su padre falleció de cáncer de faringe en 1977, cuando la actriz apenas contaba con diez años, lo que la afectó profundamente. Julia tiene dos hermanos, Eric Roberts (1956) y Lisa Roberts (1965), ambos actores, es tía de la también actriz Emma Roberts. Julia tuvo una hermana por parte de madre llamada Nancy Motes (c.1977), quien falleció el 10 de febrero de 2014 de una aparente sobredosis. Siempre recuerda que en su casa el ambiente era totalmente liberal y todos los hermanos mantenían entre sí una estrecha relación.
Julia asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó sus estudios en Griffin y los finalizó en la High School de Campbell, todas ellas en la propia Smyrna. Siempre quiso ser veterinaria, pero terminó estudiando periodismo. Se trasladó con Lisa a Nueva York e inició su carrera de actriz en 1987 con un pequeño papel en Firehouse, en la que ni siquiera estuvo acreditada. Le costó conseguir otro trabajo, hasta que su hermano Eric, habló con Peter Masterson para que le diera un papel en el drama Blood Red (1989), que no triunfó. La película la iba a dirigir el propio Eric y junto al fallecido Dennis Hopper. Según E!, Julia se comparaba así misma con el personaje protagonista que realizó en Runaway Bride puesto que estuvo comprometida varias veces, y huía antes de casarse.
A Julia Roberts se le conocen numerosos romances, entre ellos con varios compañeros de reparto como Daniel Day-Lewis, Liam Neeson, Dylan McDermott, Kiefer Sutherland, Jason Patric, Matthew Perry, y Benjamin Bratt. Estuvo comprometida con Dylan McDermott, su co-protagonista en Magnolias de acero, su relación terminó durante el rodaje de Pretty Woman. Fue prometida también del actor Kiefer Sutherland, se conocieron en 1990 en la película Línea Mortal. Roberts y Sutherland anunciaron su compromiso, con una elaborada planificación de la boda programada para el 14 de junio de 1991. Pero Julia rompió el compromiso tres días antes de la boda debido que él le fue infiel con una bailarina de striptease. Roberts luego fue a Irlanda con Jason Patric, un amigo de Sutherland. El 25 de junio de 1993, se casó con el cantante de country Lyle Lovett. La boda tuvo lugar en St. James Lutheran Church en Marion, Indiana, cerca de donde Lovett aparecía en gira con su banda. En marzo de 1995, la pareja se separó, y posteriormente se divorciaron.
En 1998, Roberts comenzó a salir con la estrella de Ley y orden, Benjamin Bratt, y él fue su acompañante el 25 de marzo de 2001 en la ceremonia de los premios de la Academia en la cual ganó su Óscar a la mejor actriz. En junio de 2001, Roberts y Bratt, anunciaron que ya no eran una pareja: "Ha llegado a un amable y tierno final", dijo de su relación.
La actriz encontró estabilidad junto a Daniel Moder, al que conoció durante el rodaje de El Mexicano (2001), se casaron en julio de 2002 en una ceremonia en Nuevo México. Actualmente el matrimonio tiene tres hijos en común, los mellizos Phinnaeus Walter y Hazel Patricia, nacidos el 28 de noviembre de 2004 en Los Ángeles, Estados Unidos. Su tercer hijo, llamado Henry Daniel, nacido el 18 de junio de 2007, también la ciudad de Los Ángeles, California. La familia suele residir varios meses al año en el rancho que la actriz posee en Nuevo México, ya que sostiene que es una gran zona para poder relajarse con sus hijos y su marido.
Julia ha comentado en alguna ocasión sobre sus relaciones lo siguiente: "A mí me gustan los hombres viejos. Cuanto más mayores son más experiencia tienen y saben más que los jóvenes. Yo anhelo estar con un hombre de 80 años ya que ellos sí sabrían complacerme y no los jóvenes que no saben nada"
Roberts fue educada en la fe cristiana, recibiendo influencias tanto del catolicismo como de la religión baptista, aunque ella considera decididamente que su educación fue católica.
En una entrevista de 2010 para la revista Elle reveló que cree en el hinduismo y sus prácticas. Actualmente, Julia es una devota de Neem Karoli Baba (Maharaj-ji). Una foto este religioso hindú atrajo a Roberts a estas prácticas. Aun así, considera que el legado de la fe católica sigue manteniendo en ella su vigencia.
Roberts ha dado su tiempo y recursos para Unicef, así como a otras organizaciones de caridad. Roberts es embajadora de buena voluntad de ese organismo desde el 10 de mayo de 1995, cuando Roberts llegó a Port-au-Prince, donde dijo: "educarse a sí misma". La pobreza que encontró fue abrumadora. "Mi corazón acaba de romperse", dijo. Los funcionarios de Unicef esperaban que su visita de seis días diera lugar a donativos de $ 10 millones para la ayuda solicitada en ese momento. En ese mismo año Roberts viajó a Haití oficiando de embajadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario