Seguidores

lunes, 13 de enero de 2020

Leopoldo II


Leopoldo II, fue un monarca belga que sucedió a Leopoldo I, en 1865. Su nombre de pila fue Leopolodo de Sajonia –Coburgo-Gotha y Borbón Orleans y nació el 9 de abril de 1835. Estuvo en el trono durante 44 años, es el reinado belga, más largo de la historia.
Bajo su reinado, Bélgica se convirtió en un pequeño imperio, gracias a los negocios de Leopoldo II, especialmente el que tuvo que ver con el Congo y su colonización. Fundó allí la Asociación Internacional Africana en 1876.
También fundó la Asociación Internacional del Congo mediante la cual, controló un gran territorio de ese país, e impulsó igualmente las exploraciones de Henry Morton Stanley entre 1879 y 1885, de las cuales se sirvió también, para sus fines económicos.
Estas asociaciones legalmente habían sido creadas con fines filantrópicos, llevar la civilización a ese país, promover la paz, entre otras cosas, pero realmente, la población del Congo cada vez se hundía más en la miseria.
Entre 1884 y 1885, la Conferencia de Berlín, reconoció al Estado Libre del Congo, como propiedad de Leopoldo II y no, como un Estado colonia de Bélgica, así que, para explotar sus recursos Leopoldo II contrató soldados extranjeros para controlar la región.
Ese control convirtió a la región del Congo en un campo extenso de trabajos forzados. Leopoldo II, se convirtió en el verdugo del Congo, ya que sometió a sus habitantes a la esclavitud y al maltrato por mutilación y otras torturas.
Con las grandes sumas de dinero que ganó Leopoldo II por la explotación de caucho en El Congo, construyó obras públicas en Bélgica como el Palacio de Justicia de Bruselas, la residencia de la Familia Real actual y la Avenida de Tervueren.

GENOCIDIO DE EL CONGO

Entre 10 y 15 millones de personas murieron en la región de El Congo, durante el dominio de Leopoldo II, cuando ambiciosamente explotaba el caucho para su exportación. En la década de los 90 (S. XIX) se nacionalizó El Congo y se distribuyó a empresas privadas.
Estas empresas que operaban sin ningún control judicial, sometían a la población a trabajos forzados y a toda clase de vejaciones, por lo que el índice de natalidad bajó, aunado a enfermedades endémicas, desnutrición, entre otros males.
La Force Publique, fue el brazo armado de Leopoldo II para obligar a los Congoleños a trabajar y a aceptar las políticas laborales inhumanas, así que, quienes se negaran a recolectar caucho, eran asesinados.
Esta fuerza represiva utilizó como práctica de castigo, la amputación de las manos ya que sus superiores así se lo exigían por cada bala que quemaran. Esto fue registrado por misioneros cristianos quienes lo dieron a conocer a la comunidad internacional.
Debido a estos acontecimientos desproporcionados con la venia de Leopoldo II, la comunidad internacional; Estados Unidos y Reino Unido, hicieron una gran campaña para obligar al monarca a renunciar al Congo como propiedad.
Leopoldo II, estuvo casado con María Enriqueta de Austria con quien tuvo  cuatro hijos. Falleció en Bruselas en 1909, de una hemorragia cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario