Seguidores

miércoles, 19 de agosto de 2020

El nacimiento de la aspirina

efeméride


El 10 de agosto de 1897, el joven químico alemán Felix Hoffmann, sintetiza el ácido acetilsalicílico


Felix Hoffman nació el 21 de enero de 1868 y creció en Swabia, Alemania. Su padre era fabricante en Ludwigsburg, Alemania, y fue allí donde un joven Hoffman desarrolló un gusto por la fabricación y los procesos químicos. Le fascinaba el trabajo en el campo farmacéutico. Fue empleado en varias farmacias en todo el país y también estudió química y farmacia en la Universidad de Múnich. En 1891 se graduó magna cum laude en esta misma universidad. Dos años más tarde obtuvo su doctorado, también magna cum laude, después de completar su tesis titulada 'Sobre ciertos derivados del dihidroantraceno'


Por recomendación del ganador del Premio Nobel, el profesor Adolf von Baeyer, con quien Hoffmann había estudiado, se unió a Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co. en 1894 para trabajar como químico en el laboratorio. 


Hoffman pertenecía a una clase de investigadores que querían crear nuevas sustancias que pudieran usarse como medicamentos y no simplemente recrear los ingredientes activos de los productos naturales. Felix Hoffman, como dice la leyenda, también estaba motivado por el deseo de aliviar el dolor terrible que sufría su padre. Su padre sufría de artritis debilitante. Le era difícil moverse y los analgésicos en ese momento eran lamentablemente inadecuados o hacían que el paciente se sintiera peor por los peligrosos efectos secundarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario