Seguidores

domingo, 16 de agosto de 2020

Culmina el festival de Woodstock 1969

efeméride


El 15 de agosto de 1969, cerca de 500.000 personas se congregaron en este concierto en Estados Unidos.

En busca de tres días (al principio dos) de paz y música, miles y miles de personas acudieron a un evento de sexo, drogas y rock and roll en un rincón del estado de Vermont (EE. UU.). Los jóvenes asistieron con la intención de escuchar tocar a grandes bandas en lo que finalmente se convirtió en el concierto de rock más grande de la década y uno de los que pasaron a la historia de la música.

A pesar de que inicialmente se esperaban unas 200.000 personas, cuando los organizadores anunciaron que el concierto sería gratuito, provocó una nueva avalancha de personas dirigidas a no perderse tan magno concierto. Hubo muchísimos atascos para acceder a la zona, en White Lake, cerca de Bethel, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Woodstock.

A pesar de la gran cantidad de gente concentrada en el mismo lugar, las fuerzas de seguridad afirmaron que el buen comportamiento fue la norma.

Los que llegaron al lugar improvisado fueron invitados a las actuaciones de Janis Joplin, The Who, Grateful Dead, Canned Heat, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix, Joan Baez y Ravi Shankar.

Ni la lluvia nubló la felicidad ni la música. La marihuana, el baile y los cuerpos desnudos se convirtieron en el paisaje más común en estos tres días.

El Festival de Música de Woodstock fue una creación de cuatro hombres, todos de 27 años o menos, que buscaban una oportunidad de inversión: John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld y Michael Lang. Sin embargo, sin una manera eficiente de cobrar a los asistentes al concierto, tal y como ocurrió -pues las cercas, las puertas y las taquillas aún no estaban listas para cuando empezaron a acudir los usuarios-, Lang y sus socios decidieron hacer de Woodstock un evento gratuito.

Treinta y dos músicos, una combinación de talentos locales y mundialmente famosos, se presentaron en Woodstock. Jimi Hendrix fue el último músico en tocar en Woodstock. Los retrasos por la lluvia le impidieron que subiera al escenario hasta la madrugada del lunes y para cuando se fue, la multitud había disminuido a unas 25.000 personas.

Una vez terminado el concierto, limpiar el lugar fue una tarea gigantesca y requirió varios días, muchas excavadoras y decenas de miles de dólares.

En 2006, el Centro Bethel Woods para las Artes abrió en la colina donde tuvo lugar el Festival de Música de Woodstock. Hoy, alberga conciertos al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario