Mateo Morral atenta contra Alfonso XIII el día de su boda
El 31 de mayo de 1906, alrededor de las 13:55, el anarquista catalán Mateo Morral lanzó una bomba contra el coche de caballos en el que se encontraban Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg. En el atentado murieron 28 personas y hubo decenas de heridos pero los monarcas salieron ilesos.
Hijo de un rico industrial textil de Sabadell, Mateo Morral recibió una buena educación tanto en España como en el extranjero y se pasaría años viajando por Alemania, Francia, Inglaterra o Bélgica. Sería en estos países donde entraría en los círculos anarquistas y empezaría a interesarse en sus principios teóricos. Morral, de entonces 26 años, llegó a Madrid el 21 de mayo y se alojó en una fonda de la calle Arenal que abandonaría al poco tiempo al darse cuenta que desde allí no podría cometer el atentado. Se cree que recibió la bomba unos diez días antes y fue visto escribiendo ‘EJCUTADO SERA ALFONSO XIII EL DIA DE SU ENLACE’ en la corteza de un árbol del Retiro pero la amenaza no fue tomada en serio.
El 31 de mayo se ofició la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en la iglesia de los Jerónimos. El sonido de 21 salvas de fusil anunciaba el traslado de la comitiva real desde el lugar del enlace hacia el Palacio Real y la calle Mayor de Madrid estaba a rebosar de gente vitoreando a la feliz pareja. Cuando el carruaje cubierto tirado por caballos blancos pasó por delante de la casa de viajeros del número 88, un ramo de flores salió volando desde la ventana del segundo piso. Dentro estaba la bomba de Morral pero parece ser que el ramo se quedó enganchado con los cables del tranvía y explotó antes de tiempo.
El caos se apoderó del lugar. Los reyes salieron ilesos de su carruaje pero su comitiva y los madrileños que la recibían en la calle se llevaron la peor parte y los que podían huían despavoridos intentando salvar la vida. En medio de la confusión, Mateo Morral consiguió ocultarse y llegar hasta la redacción del periódico El motín, cuyo director José Naskens era un convencido anarquista. El artífice del atentado logra pasar desapercibido y salir de Madrid, llegando a Torrejón de Ardoz el día 2 de junio a la espera de coger un tren hacia Barcelona. Allí decide parar en una fonda a comer algo, donde los parroquianos le reconocen y avisan a la Guardia Civil. Un oficial se persona en el lugar, le pide la documentación y se lo lleva al cuartelillo. Según la versión oficial, en el trayecto, Morral saca una pistola Browning y dispara al guardia para, acto seguido, suicidarse. Investigaciones posteriores parecen encontrar ciertas incongruencias.
Con Mateo Morral muerto, se celebró un juicio contra José Nakens (condenado a nueve años de prisión) y a otros dos anarquistas relacionados. Durante la Segunda República la calle Mayor de Madrid fue brevemente rebautizada como calle Mateo Morral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario