Seguidores

domingo, 7 de junio de 2020

Edmund Hillary y Tenzing Norgay

Tenzing Norgay and Edmund Hillary wear decorations given them by ...


Edmund Hillary y Tenzing Norgay conquistan la cima del Everest

El 29 de mayo de 1953, a las 11:30 de la mañana, el neozelandés Edmund Percival Hillary y el nepalí Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros seres humanos que alcanzaron el punto más alto del planeta, la cima del Everest a 8 848 metros.

Hillary, veterano de la Segunda Guerra Mundial y apicultor de profesión, se había enamorado del alpinismo y la aventura siendo un niño y Tenzing Norgay había abandonado su vida en un monasterio lama para convertirse en sherpa en la India y antes de la expedición de 1953 ya había intentado alcanzar la cima del Everest en hasta seis ocasiones (batiendo récords de altitud en dos de ellas). Aquel año, el Alpine Club de Londres y la Royal Geographical Society organizan una expedición al Everest a cargo del coronel John Hunt y ante el miedo de que los suizos o los franceses, que estaban preparando sus propios equipos, se les adelantasen coronando la cima. La partida británica estaba formada por 13 exploradores (entre ellos Edmund Hillary), 20 sherpas capitaneados por Tenzing Norgay, más de 300 porteadores y un periodista de The Times que contaría la hazaña a su regreso. Partieron hacia la montaña más alta del planeta a principios de marzo.

La expedición contó con una primera fase de adaptación a la altura en el campamento base sur y a partir de ese punto se planteó un sistema de parejas que irían instalando el resto de campos base durante el ascenso. Originalmente las personas elegidas para hacer cumbre fueron Tom Bourdilon y Charles Evans pero el agotamiento físico que sentían y la falta de oxígeno en las últimas etapas del viaje les impidió cumplir su objetivo y por ello se envió en su lugar a Hillary y Norgay. La noticia del éxito de la misión llegó a Londres el día 30 pero las autoridades británicas decidieron esperar para hacerla pública hasta el 2 de junio, el mismo día que Isabel II era coronada reina.

La pareja de alpinistas había logrado cumplir un hito en la historia y los reconocimientos y galardones no tardaron en llegar. Fueron nombrados caballeros del Imperio Británico y recibidos con todos los honores por los gobiernos de Nepal y la India. Mientras que los países y los medios se dedicaban a especular sobre quién de los dos había sido el primero en pisar el punto más alto del Everest, Hillary y Norgay se negaron a revelarlo y siempre defendieron que aquella hazaña había sido posible gracias al trabajo en equipo que habían llevado a cabo tanto ellos dos en la última etapa como con el resto de los miembros de la expedición durante el viaje.
  
Edmund Hillary se convirtió en el primer ser humano que había coronado el Everest y visitado los dos polos geográficos del planeta y Norgay se convirtió en una eminencia en el mundo del montañismo del Himalaya. Aunque ambos terminaron por llevar vidas separadas, siempre recordarían ese momento en el que estuvieron, literalmente, en la cima del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario