El 15 de febrero de 1834 nació en Villamanrique de Tajo Faustina Sáez de Melgar, escritora, directora y propietaria de revistas.
Faustina empezó a escribir siendo niña a pesar de las reticencias familiares, y fue gracias a su matrimonio con el editor Valentín Melgar, que le apoyó y animó a continuar con su afición, que se pudo dedicar plenamente a la escritura.
Las ideas de Sáez de Melgar con respecto a la condición femenina fueron en ocasiones contradictorias, y su posicionamiento también evolucionó con el tiempo y acorde con el momento político. La escritora siempre hablaba la educación femenina como punto fundamental para liberar a la mujer de su condición de marginación social, pero también defendió el papel de la mujer como esposa y madre, planteando el matrimonio y la maternidad como vivencias que no son un obstáculo a la actividad literaria.
Su producción artística fue muy extensa, publicó novelas y poemas, así como varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. Dirigió la revista femenina La Violeta. Revista Hispanoamericana y creó en Madrid el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. Además, trató intensamente algunas de sus obras el tema de la esclavitud y perteneció al Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario