(Roma, 1930) Astronauta estadounidense que formó parte de la tripulación del Apolo XI, el cohete espacial que llevó al hombre a la Luna. Dentro de la misión se ocupó de mantener el módulo principal de la nave en órbita, de forma que solamente sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron a pisar el satélite.
Michael Collins se educó en la Academia Militar de West Point y fue piloto de combate antes de ser elegido como astronauta de la NASA, en 1963. Antes de participar en el proyecto Apolo había formado parte del proyecto Geminis y había pilotado la nave Geminis X; durante el viaje de la Geminis X realizó con éxito dos salidas al espacio, convenientemente protegido por un traje espacial.
Como tripulante del Apolo XI, Michael Collins formó parte de la primera expedición con destino a la Luna, pero no llegó a poner el pie en nuestro satélite; mientras Buzz Aldrin y Neil Armstrong recogían muestras del suelo lunar y realizaban una serie de experimentos en la superficie, Collins pilotaba el módulo de mando del Apolo XI, en órbita alrededor de la Luna. Del módulo de mando se había separado la cápsula que había transportado a Aldrin y Armstrong hasta la superficie de la Luna, y al módulo de mando debían regresar una vez finalizada la misión de ambos astronautas.
Después de participar en la misión del Apolo XI, Michael Collins abandonó el cuerpo de astronautas, se dedicó a la historia de los vuelos espaciales y llegó a ser director del Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario