(Abbasida o Abbasí) Dinastía reinante en el califato de Bagdad entre los años 750 y 1258, descendiente de un tío de Mahoma (Abbás). Su fundador, Abú-l-Abbás al-Safar, consiguió el poder tras derrocar a los Omeyas mediante una sangrienta rebelión iniciada en el Jurasán, que venció gracias al apoyo de los persas y los chiítas.
Con los Abasidas se inició la ruptura de la unidad musulmana, pues, aunque pasaron por las armas a la mayor parte de la anterior familia reinante, uno de sus miembros (Abderramán I) consiguió huir a España, en donde constituiría un emirato independiente desde el 756.
Trasladada la capital de Damasco a Kufa y, más tarde, a Bagdad, el califato Abasida se modeló sobre el antiguo Imperio persa de los Sasánidas, constituyendo los persas el grupo más influyente políticamente; pero no imitó la política de predominio árabe de sus predecesores, sustituyéndola por un equilibrio entre los árabes y las poblaciones no árabes islamizadas. Otro rasgo diferenciador con respecto a los Omeyas fue la insistencia en la unidad religiosa y en la persecución de las herejías, que contrasta con el progresivo debilitamiento del poder civil.
De los 37 califas de la dinastía cabe destacar a Al-Mansur (754-75), el fundador de Bagdad; Al-Mahdí (775-85); Harún al-Rashid (786-809), el califa de Las mil y una noches; y Al-Mamún (813-33); bajo ellos el califato alcanzó su apogeo y Bagdad se convirtió en uno de los grandes centros mundiales de civilización. Desde el siglo X comenzó la decadencia, pasando el poder efectivo a manos de emires persas o turcos; el debilitamiento se manifestó en la progresiva pérdida de territorios que se independizaron, sobre todo en el norte de África.
Tras la toma de Bagdad por los mogoles en 1258, el último califa Abasida, Mustasim, fue asesinado junto con la mayor parte de su familia. Los supervivientes se refugiaron en El Cairo bajo la protección de los sultanes mamelucos y ejercieron como califas a título puramente honorífico hasta 1517, contándose 21 califas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario