Roberto "Manos de piedra" Durán nació el 16 de junio de 1951 en Guararé, Panamá. Este boxeador profesional panameño fue campeón mundial de peso liviano, peso welter, peso mediano junior y peso mediano.
Durán comenzó su carrera profesional el 8 de marzo de 1967, y ganó los primeros 32 partidos de su carrera -26 por nocaut- antes de perder por primera vez en una resolución de 10 asaltos sin título ante Esteban De Jesús, el 17 de noviembre de 1972. Ese mismo año, el 26 de junio, había eliminado a Ken Buchanan en la ronda 13 para ganar el campeonato mundial de peso liviano. Durán fue exitoso en sus 12 subsiguientes partidos de campeonato de peso liviano, una racha ganadora que comenzó en 1973 y continuó hasta 1978. También ganó todos sus combates sin título durante este período.
Después de pasar a la división de peso welter, Durán derrotó a Ray “Sugar” Leonard en una resolución de 15 asaltos el 20 de junio de 1980, en condiciones para reclamar el campeonato mundial, pero en su siguiente pelea, el 25 de noviembre de 1980, perdió el título cuando Leonard anotó un nocaut en el octavo asalto. En el segundo encuentro con Leonard, Durán no fue noqueado. En cambio, en un evento que se volvió infame, se negó a continuar, rindiéndose a mitad de ronda con las palabras "¡No más!" ("¡No más!").
Reanudó su carrera en el verano de 1981 y se convirtió en campeón de peso mediano junior de la World Boxing Association en 1983 y en campeón de peso mediano del World Boxing Council en 1989. Continuó boxeando durante mucho tiempo (todavía boxeaba a los 49 años), un tanto empañando su una vez espléndido récord. Se retiró en 2002 con 103 victorias y 16 derrotas.
El incidente "No más" con Leonard también había debilitado su reputación. Sin embargo, los expertos en boxeo están de acuerdo en que, en el apogeo de su carrera, Durán fue uno de los mejores boxeadores del siglo XX.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario