Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2020

Erich Mendelsohn



Nacido el 21 de marzo de 1887, en Allenstein, Alemania (ahora Olsztyn, Polonia), Erich Mendelsohn fue un arquitecto alemán conocido inicialmente por su Torre Einstein en Potsdam, un notable ejemplo del expresionismo alemán en arquitectura, y más tarde por el uso de materiales modernos y métodos de construcción para hacer lo que él consideró como edificios orgánicamente unificados.


Mientras estudiaba arquitectura en la Academia Técnica de Munich, se mantuvo vendiendo sus pinturas y diseñando decoraciones para escaparates y producciones teatrales. Durante ese período tuvo estrechos contactos con el grupo Blaue Reiter de artistas expresionistas alemanes en Munich.

Durante la Primera Guerra Mundial, mientras servía en el ejército alemán  realizó una serie de bocetos arquitectónicos muy imaginativos que atrajeron mucho la atención cuando se exhibieron en Berlín poco después de la guerra.

Los bocetos llevaron a la primera comisión de Mendelsohn después de la guerra, la Torre Einstein, Potsdam (1919–21). Esta estructura extraña y altamente esculpida causó sensación inmediatamente. Tenía la intención de que la estructura transmitiera las posibilidades del hormigón vertido, pero la escasez de este material requería su sustitución por ladrillo cubierto con cemento. La fábrica de sombreros de Steinberg, Hermann & Co. que Mendelsohn diseñó en Luckenwalde (1920–23) también tuvo una apariencia llamativa, y también era completamente funcional.

Durante la década de 1920, Mendelsohn diseñó una serie de estructuras que fueron particularmente notables por el uso prominente e imaginativo del vidrio en composiciones fuertemente horizontales; se destacaron las tiendas de Schocken en Stuttgart (1927) y Chemnitz (1928).

Mendelsohn se vio obligado a abandonar Alemania en 1933, cuando el Partido Nacional Socialista (Nazi) llegó al poder. Primero fue a Bruselas y luego a Londres. Su trabajo más importante en Inglaterra fue el Pabellón De La Warr, Bexhill (con Serge Chermayeff, 1933), que tenía una torre de escalera semicircular acristalada. Durante el mismo período, realizó importantes comisiones en Palestina, especialmente grandes hospitales en Haifa (1937) y Jerusalén (1938). 
En 1941 Mendelsohn fue a los Estados Unidos, y en 1945 se instaló en San Francisco, donde sus obras importantes incluyen el Hospital Maimonides (1946). También se le acreditan sinagogas y centros comunitarios en St. Louis, Missouri; Cleveland Ohio; Grand Rapids, Michigan; y St. Paul, Minnesota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario