El diseñador y empresario André Courréges nació en Pau, Francia, el 9 de marzo de 1923.
Inicialmente estudió Ingeniería y pestó servicio como piloto de la Fuerza Aérea en Aix-en-Provence en 1944. Dejó la Fuerza Aérea dos años más tarde y se matriculó en una escuela de formación decidido a estudiar moda y diseño textil.
Después de graduarse al año siguiente, fue contratado como diseñador en la casa de alta costura Jeanne Lafaurie, donde trabajó durante cuatro años. En 1951 se le ofreció un trabajo en Balenciaga. Permaneciendo allí durante diez años, Courrèges aprendió las exquisitas habilidades de corte de Balenciaga.
Mientras estaba en Balenciaga, Courrèges conoció a Coqueline Barriere. Después de abandonar la casa de modas, la pareja estableció su propia casa de alta costura en París en 1961 con el apoyo personal y la asistencia financiera de Cristóbal Balenciaga.
Al darse cuenta de que los roles de las mujeres estaban cambiando, Courrèges introdujo en 1963 los pantalones para cada ocasión. Visto como una idea radical, transmitió el mensaje de que los pantalones podrían ser adecuados tanto para eventos formales como casuales.
En 1965, la colección de enero de Courrèges causó sensación. Presentando la primer falda 'mini' vista en París, su colección debutó con prendas radicalmente diferentes. Minivestidos angulares y trajes de pantalón hechos de telas pesadas que se presentaron junto a pantalones recortados sin sujetadores. Fueron complementados con botas planas, gafas y cascos tomados del equipo de astronautas. Las formas inusuales con colores blanco y plateado fueron marcadas inmediatamente como Space Age creando el estilo icónico de Courrèges.
Su siguiente colección vio sus diseños ampliamente plagiados y, como resultado, Courrèges no realizó más shows de prensa y solo diseñó para sus clientes individuales. En 1967 regresó con el lanzamiento de su colección de alta costura "Couture Future". Con el objetivo de hacer ropa de alta costura más accesible, produjo quince diseños diferentes en cuatro o cinco tamaños y los hizo en serie. Esto les permitió venderlos al veinte por ciento del precio habitual.
En 1970 lanzó la colección "Hipérbole" para el mercado masivo. Ese mismo año lanzó su primer perfume, "Empreinte".
En 1972 diseñó los uniformes para los Juegos Olímpicos de Munich. Al año siguiente se lanzó la línea "Courrèges Homme" para hombres. Cuatro años más tarde lanzó su primera fragancia para hombres, "FH77".
En 1979-80, Courrèges lanzó un sistema de licencias para su empresa, lo que llevó a la empresa japonesa Itokin a adquirir una participación mayoritaria en la empresa. En 1986, después de no poder mostrar una colección el año anterior, Courrèges perdió la etiqueta de Alta Costura.
Courrèges recuperó el control de la empresa en 1993. El mismo año trajo a Jean-Charles de Castellbajac para diseñar colecciones para la etiqueta. Tres años después, Courrèges se retiró del negocio dejando a su esposa Coqueline para dirigir la empresa. En 2011, la pareja vendió la compañía a Frederic Torloting y Jacques Bungert.
Un visionario de su tiempo, Andrè Courrèges produjo ropa austera y futurista. Se vieron cortes de precisión en formas geométricas creando un estilo moderno que presentaba un aire juvenil. Abrazando las posibilidades del futuro, Courrèges fue un verdadero diseñador modernista.
Falleció el 7 de enero de 2016, en Neuilly-sur-Seine, Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario