Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2020

Tom Petty


El cantante y compositor estadounidense Thomas Earl Petty nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida. 

A los 10 años, Petty fue presentado por su tío a Elvis Presley, quien estaba filmando Follow That Dream (1962) en Florida, donde Petty creció. Dos años más tarde ya tocaba la guitarra. Abandonó la escuela secundaria para hacer una gira con su banda Mudcrutch a principios de los años setenta. Después de llegar a Los Ángeles, la banda se desintegró rápidamente, pero en 1975 Petty y dos ex miembros, Mike Campbell y Benmont Tench, se unieron a Ron Blair y Stan Lynch para formar Tom Petty y los Heartbreakers
El álbum debut homónimo de la banda, lanzado en 1976, inicialmente causó poco revuelo en los Estados Unidos, pero el single "Breakdown" fue un éxito en Gran Bretaña y, cuando se relanzó en los EE. UU. en 1978, la canción llegó al Top 40. Damn the Torpedoes (1979), con los éxitos "Don't Do Me Like That" y "Refugee", se disparó al número dos y, aunque el éxito del grupo en la década de 1980 se estabilizó, hubo varios hits, incluido el dúo de Petty con Stevie Nicks, "Stop Draggin 'My Heart Around" (1981), y "Don’t Come Around Here No More" (1985) de los Heartbreakers. La banda también ganó notoriedad por sus videos musicales.

En 1984, Petty se rompió la mano después de golpear la pared del estudio con frustración, pero, para sorpresa de los médicos, se recuperó para tocar la guitarra nuevamente. Los Heartbreakers fueron soporte de Bob Dylan en su gira de 1986, y luego Petty se unió a Dylan, el ex Beatle George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne (antes de la Electric Light Orchestra) en el supergrupo Traveling Wilburys, con quien Petty obtuvo su primer premio Grammy en 1989. Ese año, Lynne le produjo su primer álbum en solitario, Full Moon Fever, poniendo a Petty de nuevo en las listas con el sencillo "Free Fallin'". Esta renovada popularidad siguió en la década de 1990 con más álbumes de grupo y solistas, incluyendo la multimillonariamente vendido Wildflowers (1994), que se presentó como un álbum en solitario pero contó con contribuciones de los Heartbreakers, especialmente el guitarrista Campbell, colaborador esencial de Petty.

En 1996, el divorcio de su esposa durante más de 20 años lo afectó psicológicamente y contribuyó a su consumo de heroína. Ese período de angustia emocional y, en última instancia, de introspección llevó a la creación de uno de sus álbumes más profundamente personales, Eco (1999). En 2001 Petty volvió a casarse, con Little Richard dirigiendo la ceremonia. 
Al año siguiente, él y los Heartbreakers fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y lanzaron The Last DJ, cuya canción principal era una acusación mordaz a la codicia de la industria musical. Al tercer álbum en solitario de Petty, Highway Companion (2006), le siguió Mojo (2010) empapado con los blues de los Heartbreakers. Hypnotic Eye, otro álbum de los Heartbreakers, encabezó la lista de álbumes de Billboard en 2014.
La noche del domingo 1 de octubre de 2017, Petty sufrió un infarto en su casa de MalibúLos Ángeles. Se mantuvo internado en el hospital de Santa Mónica y conectado a máquinas de soporte vital. Los medios reportaron erróneamente su muerte, pero esto fue desmentido en su momento por las autoridades locales.​ Finalmente, durante las últimas horas del lunes 2 de octubre, su familia confirmó mediante un comunicado el fallecimiento de Petty.​
El lunes 2 de octubre de 2017 en las redes sociales del artista se pudo leer el siguiente anuncio:
"En nombre de la familia de Tom Petty nos sentimos devastados al anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty".
"Murió pacíficamente a las 8:40 pm PST rodeado de familia, compañeros de banda y amigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario