Sirte, Libia, 7 de junio de 1942-ibidem, 20 de octubre de 2011) fue un militar, político y dictador libio que gobernó su país durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011.
Durante su estancia de varias décadas en el poder, promovió la «tercera teoría universal» y la yamahiriya como la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo, respectivamente. Aunque desde 1979 oficialmente no ocupó ningún cargo público, se le atribuyó el título honorífico de «líder de la Revolución» o «hermano líder y guía de la Revolución», según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa.
Tras titularse como licenciado en Derecho, lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares.
Por la edad con la que tomó el poder, su imagen de militar rebelde y sus políticas izquierdistas anticolonialistas y antioccidentales y de distribución de la riqueza, fue calificado frecuentemente como el «Che Guevara árabe».
Gobernó su país durante 42 años. Su gobierno se caracterizó por violaciones permanentes a los derechos humanos, censura, tortura, persecución a sus opositores políticos y por su ferocidad contra los civiles.
Quiso ser el sucesor del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, como cabeza visible del panarabismo y del socialismo árabe e intentó en más de una ocasión, sin éxito, unificar a Libia con alguno de estos países árabes: Egipto, Sudán, Siria e Irak, llegando incluso a formar la Federación de Repúblicas Árabes entre 1972 y 1977. Adicionalmente, Gadafi hizo intentos por unificar Libia con Túnez, Argelia, Marruecos y Chad. Asimismo, quiso posicionarse como sucesor del entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito y del político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru dentro del Movimiento de Países No Alineados, para convertirse en el líder de esta organización de Estados tercermundistas no alineados ni con el capitalismo estadounidense ni con el socialismo soviético.
En su ejercicio del poder tuvo varias metamorfosis en su alineación geopolítica. Al inicio de su régimen preservó cierta cercanía con Francia, pero al poco tiempo se alineó con la extinta superpotencia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Abrazó sucesivamente el panarabismo, el anticapitalismo, el pro-sovietismo, el panislamismo, el intervencionismo belicista y un panafricanismo pacifista que le convirtió en el artífice de la Unión Africana. Especialmente en la década de los 80, fue objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos. Durante un bombardeo estadounidense a Trípoli, ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan, Hana, una de los hijos de Gadafi, resultó muerta. Por otra parte, Gadafi fue beligerante al enviar alrededor de 3000 militares libios en respaldo del dictador ugandés Idi Amin durante la guerra Uganda-Tanzania, a finales de los 70. Entre la década de los 70 y 80, Gadafi intervino militarmente en su vecino sureño Chad, ordenó la invasión y anexión de la Franja de Aouzou chadiana debido a sus potenciales depósitos de uranio, y trató de derrocar al entonces presidente Hissène Habré durante la guerra de los Toyota.
Entre el final de la década de 1990 y el inicio de los años 2000, al abandonar el patrocinio del terrorismo en terceros países y el desarrollo de armas de destrucción masiva, consigue la rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que sacaron a su país de la categoría de «Estado paria» a la de miembro pleno de la «comunidad internacional», tránsito que se salda con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muamar el Gadafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista, como de dirigente imprevisible, temido y déspota. Asimismo, para mejorar la situación económica de Libia, Gadafi permitió durante la década del 2000 el ingreso de petroleras extranjeras.
En febrero de 2011, las protestas de los opositores al gobierno de Gadafi fueron duramente reprimidas, agudizando el conflicto que desembocó en una rebelión de gran escala y un grave conflicto armado alentado y apoyado por la OTAN y otros países afines (Guerra de Libia de 2011). Las tropas opositoras lograron dominar gran parte del territorio libio en unos meses y capturaron la capital el 22 de agosto de 2011, tras lo cual Gadafi huyó a Sirte continuando desde allí un gobierno paralelo al del Consejo Nacional de Transición. Después de varias semanas sitiado, Gadafi fue herido y tras su captura por los rebeldes, ejecutado por estos en plena calle el 20 de octubre de 2011.La ONU demandó una investigación sobre su muerte, pues hay bastantes indicios que apuntan a que fue asesinado por los soldados rebeldes que lo custodiaron después de su detención.
Tras la caída de Muamar Gadafi con ayuda de la OTAN, Libia derivó a una suerte de reino de taifas en el que multitud de grupos armados se resisten a deponer el poder conseguido mediante las armas. En agosto de 2014 los enfrentamientos entre los grupos rivales adquieren carácter de una nueva guerra civil (Guerra de Libia 2014-actualidad).
Revolución del 1 de septiembre
El lunes 1 de septiembre de 1969, tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:
- Neutralidad exterior.
- Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe).
- Prohibición de los partidos políticos.
- Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses.
- Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.
En diciembre del mismo año implanta una nueva constitución. Desapareció de la escena pública en los días siguientes a la revuelta; la versión oficial libia dice que estuvo hospitalizado por una apendicitis. Durante esos días en el hospital, conoció a una enfermera que luego se convertiría en su segunda esposa.
Cuatro meses más tarde de su ascenso al poder, en diciembre de 1969, asiste a la Cumbre de Rabat, en donde se reúne con Nasser, Numeiry y Arafat. Allí, Gadafi propone la formación de un mando militar unificado que sirviera de ayuda a los palestinos en su lucha contra Israel, aunque su propuesta no tuvo éxito. En ese mismo mes de diciembre de 1969, firma junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trípoli, en donde se pactan aspectos referidos a la cooperación política y económica.
Gadafi ha ejercido una purga exhaustiva de los opositores tanto potenciales como factuales. Luego de su muerte se supo que guardaba, durante años, en la nevera (frigorífico, heladera, congelador) los cuerpos de sus opositores congelados incluyendo el del ex ministro de Relaciones Exteriores.
En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.
Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la tercera teoría universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un Estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional.
El martes 1 de marzo de 1977 proclamaba la Jamahiriya (término árabe que puede traducirse como Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo, Gadafi conservó realmente el poder.
Durante los años 70 fracasaron varios intentos por crear una unión árabe socialista con Egipto y Siria, en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser, quien fuera la inspiración ideológica más importante para Gadafi. Finalizando esa época, Gadafi nombró como asesor económico a un hermano del presidente estadounidense Jimmy Carter.
Gadafi duplicó el salario mínimo, introdujo controles de precios estatutarios e implementó reducciones de alquiler. Gadafi también quería combatir las estrictas restricciones sociales impuestas a las mujeres por el régimen anterior, estableciendo la Formación de Mujeres Revolucionarias para fomentar la reforma. En 1970, se introdujo una ley que afirmaba la igualdad de sexos e insistía en la paridad salarial. En 1971, Gadafi apoya la creación de una Federación General de las Mujeres de Libia. En 1972, se promulgó una ley que penalizaba el matrimonio de las mujeres menores de dieciséis años y aseguraba que el consentimiento de la mujer era un requisito previo necesario para el matrimonio.
Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su patrocinio estatal del terrorismo y su enfrentamiento con los Estados Unidos.
La administración Reagan significó una agresión constante y pública en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gadafi. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envió aviones de vigilancia AWACS a la costa oriental libia. El lunes 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek publicó que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, presentó un plan de derrocamiento y asesinato de Gadafi. El miércoles 19 de agosto de 1981, dos aviones de combate tipo F-14 Tomcat del portaaviones John F. Kennedy invadieron el espacio aéreo libio y atacaron dos aviones Sukhoi Su-22 en territorio marítimo de Libia. El lunes 7 de diciembre del mismo año, el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al líder libio, y tres días después el propio Reagan dio orden a todos los ciudadanos norteamericanos de salir de Libia lo antes posible.
Durante 1982, EE. UU. tomó medidas económicas contra Libia, como la prohibición de importación de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia. Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibió a los estudiantes libios residentes en EE. UU. estudiar aviación o cualquiera de sus ramas. Reagan también ordenó ese año que sus aliados no negociasen económicamente con Libia.
Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal y tuvo implicación en el atentado de Lockerbie y el atentado contra el vuelo UTA 772. En el año 1986 Libia sufrió un ataque norteamericano con misiles, en el que murió su hija Hana. Según algunas investigaciones, esta no sería hija de Gadafi, sino que él la adoptó después de fallecida. El gobierno republicano de Reagan consideraba a Gadafi como un terrorista.
El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política antiisraelí provocaron gradualmente durante la década de los 80 el aislamiento del país. Como consecuencia de los acontecimientos internacionales y tomando en cuenta el nuevo orden mundial, Gadafi moderó sus posturas al punto de asegurar que ya no tenía sentido continuar acciones contra Israel.
A partir del año 2000, Libia desarrolló una política de acercamiento internacional. Abandonó su apoyo a los movimientos revolucionarios y se concentró en convertirse en panafricanista (relegando a un segundo plano el nacionalismo árabe) y mantener relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente.
En julio de 2002 Gadafi recorrió África viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llevó también un buque que le seguía con provisiones.
En el año 2007 Gadafi realizó una visita de carácter mitad privado, mitad oficial a España. Junto a él se desplazó un equipo de aproximadamente 300 personas para el desarrollo logístico del viaje. Destacó el transporte y montaje en los lugares de alojamiento de una "jaima" donde Gadafi se alojó y desarrolló los actos oficiales. Inició su visita de forma privada en Sevilla el 15 de diciembre, desde ahí se trasladó a Madrid donde fue recibido en la Moncloa por el entonces presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, alojándose en el palacio del Pardo donde también hizo montar la jaima. Fue también recibido por el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón quién le hizo entrega de las llaves de oro de la ciudad. Finalmente almorzó en el Palacio Real con los Reyes de España.
Guerra de Libia de 2011
A principios del año 2011, y después del derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto, ambos países fronterizos con Libia, comenzaron una serie de disturbios en la capital, Trípoli, que se extendieron por el resto de ciudades del país. Dentro del territorio de los manifestantes, destacaba la exigencia de que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gadafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. El ex ministro del interior, Abdul Fatah Younis, confirmó a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gadafi intentó asesinarlo, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero.
El lunes 22 de agosto, las tropas rebeldes entran en Trípoli ayudadas por las fuerzas aéreas de la OTAN acorralando al líder libio. La guardia personal de Gadafi se rendiría.
El martes 23 de agosto, después de intensos combates las fuerzas rebeldes logran conquistar Bab al-Azizia, el complejo residencial de Muamar el Gadafi y último baluarte importante de la resistencia gadafista en Trípoli; sin embargo Gadafi no estaba en su residencia y no pudo ser capturado.Incluso hubo rebeldes que entraron al dormitorio de Gadafi y mostraron las cosas que habían saqueado en él; los saqueos de la residencia de Gadafi y de las mansiones de sus hijos (especialmente la opulenta mansión de su única hija) revelaron el enorme lujo en que vivía toda la familia Gadafi. Mientras los combates proseguían y las fuerzas rebeldes intensificaban su búsqueda, se acrecentaba el misterio del paradero de Gadafi.
Después de la caída de Bab al-Azizia, la dirección de los rebeldes ofreció una recompensa de 2 millones de dinares libios (1,1 millones de euros o 1,67 millones de dólares) y la amnistía o perdón por cualquier crimen a cualquiera del círculo de Gadafi que matara a Gadafi o lo capturara y lo entregara a las fuerzas rebeldes. El dinero para la recompensa sería aportado por empresarios libios.
La muerte de Muamar el Gadafi ocurrió el 20 de octubre de 2011 en las afueras de su ciudad natal, Sirte, en Libia, según informó un oficial del Consejo Nacional de Transición al canal de televisión catarí Al Jazeera, alrededor del mediodía hora UTC. El convoy en el que viajaba el líder libio, tratando de escapar de la ciudad, fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido en la cabeza y en una pierna, pero al parecer superficialmente, Gadafi escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado.
Las versiones oficiales del gobierno provisional libio de que Gadafi había sido herido y muerto en un tiroteo, o de que había muerto durante el traslado en ambulancia, fueron desmentidas a las pocas horas por la existencia de varios vídeos, tomados con teléfonos móviles, que permitían comprobar que, vivo y herido, Gadafi fue zarandeado y golpeado por una multitud de milicianos del Consejo Nacional de Transición, a los que gritaba «¡Tened clemencia! ¿No conocéis la clemencia?», lo que no evitó que fuera ejecutado por sus captores. Las declaraciones a Al Arabiya del forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver, confirmaron la muerte de Gadafi por dos disparos a quemarropa, en el estómago y en la sien. Además se difundieron dos vídeos donde se aprecia cuando el líder libio es sodomizado con un objeto, momentos antes de su muerte. Estas oscuras circunstancias motivaron una petición del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, para que se realizara una investigación sobre ellas, sugerencia que fue rechazada por el nuevo gobierno, considerándola «una provocación», y acusando de paso «la hipocresía de Occidente». El 26 de octubre, su representante ante la ONU volvió a negar los hechos. Por su parte, el Observatorio de los Derechos Humanos denunció también la ejecución en masa de medio centenar de partidarios de Gadafi en un hotel abandonado de Sirte.
Los rebeldes también asesinaron a sangre fría a su cuarto hijo, Mutassim. Aunque, de nuevo según la versión oficial del CNT, "el hijo de Gadafi fue encontrado muerto en Sirte", circularon igualmente varios vídeos de él, en los que se le ve primero detenido, herido pero en aparente buen estado, y más tarde, ya muerto, con las mismas ropas.
Una vez realizadas la autopsias, el cuerpo de Muamar el Gadafi fue expuesto públicamente por espacio de cuatro días (el cual presentaba contusiones severas), junto con el de su hijo Mutassim y su ministro de Defensa, Abu-Bakr Yunis Jabr, en una cámara frigorífica de la ciudad de Misrata, a continuación de lo cual recibieron un corto rezo familiar. Según anunció el gobierno provisional, al amanecer del 26 de octubre el cadáver de Gadafi fue enterrado por dos miembros del Consejo Nacional de Transición en un lugar desconocido del desierto, para evitar que pueda ser objeto de futuras peregrinaciones de sus seguidores.
La captura y muerte del líder marcó el fin de la Rebelión en Libia de 2011 y la total liberación del país. El Consejo Nacional de Transición finalmente asumió de manera provisional, oficialmente, el gobierno y el control total del territorio.
Por lo que respecta al hijo mayor de Gadafi, y su previsto sucesor, Saif al Islam Gadafi, aunque el Consejo Nacional de Transición libio también aseguró en un principio que le había capturado, la realidad es que consiguió huir de Sirte el día anterior, o el mismo día 20. Según sus declaraciones personales, «seguiría liderando la resistencia, y vengaría a su padre», aunque el día 26 (pero de nuevo según el CNT) estaría intentando entregarse directamente al Tribunal Penal Internacional de La Haya, junto con Abdullah al Senussi, antiguo jefe del servicio secreto libio (cuya falsa captura en Trípoli también había sido anunciada el día 20). El día 19 de noviembre de 2011 un grupo de combatientes del Consejo Nacional de Transición le detuvo en la región de Obari, unos 800 km al sur de Trípoli. Saif iba vestido con ropa tuareg acompañado de sus guardaespaldas, y al parecer trataba de huir a Níger; presentaba heridas en una mano, según parece de cuando el ataque aéreo del mes anterior. Fue detenido sin oponer resistencia y fue llevado a Trípoli. Tras su captura, el primer ministro interino de Libia, Abderrahim al Kib, declaró que: "A pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen, será tratado como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales". El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contactó el mismo día con las autoridades libias para garantizar "una solución acorde a la ley" para Saif al Islam: "Iré a Libia para discutir cómo manejamos el asunto. Pero la noticia es que Saif tendrá justicia. Dónde y cómo, eso lo discutiremos", dijo el fiscal a los periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario