Joan Jett (Joan Marie Larkin, 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania) es una cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz estadounidense.
Es conocida por haber sido la vocalista de The Runaways y de The Blackhearts y por sus éxitos «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982, «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» (tema compuesto por Bruce Springsteen), «Little Liar» y «Love Is All Around». Su voz ha sido definida como mezzosoprano. Tres de sus álbumes han logrado la certificación de disco de platino.
Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, fue ubicada en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.
Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con títulos como la Reina del Rock 'n' roll, Abuela del Punk o también considerada por algunas vocalistas de punk como la Riot grrrl original. Joan Jett ha sido vegetariana durante más de veinte años y apoya el bienestar de los animales de granja en la organización Farm Sanctuary.
Joan Jett nació en el hospital Lankenau en Stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania. Es la mayor de tres hijos. Su padre era un vendedor de seguros y su madre una secretaria. Su familia era protestante y asistía a la iglesia, pero no eran particularmente religiosos. Se mudó a Rockville, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.
Obtuvo su primera guitarra a los catorce años. Tomó algunas lecciones pero pronto renunció a las mismas porque el instructor insistía en enseñarle canciones de música folk.8 Su familia se mudó a West Covina, California, en el condado de Los Ángeles, lo que le brindó la oportunidad de continuar aprendiendo música. Poco después sus padres se divorciaron y ella cambió su nombre a Joan Jett, tomando el apellido de soltera de su madre como su nombre profesional y legal.
Jett se convirtió en una de las fundadoras de la banda femenina de hard rock The Runaways, junto a la baterista Sandy West. Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie fueron contratadas por el manager Kim Foley para completar la formación, creando la alineación clásica de la banda. Inicialmente Currie era la vocalista principal de la banda, aunque Jett compartía las voces, tocaba la guitarra rítmica y escribía la mayoría de canciones junto a Ford, West y Currie. La banda grabó cinco discos, de los cuales Live in Japan fue su producción más exitosa en términos de ventas. La agrupación compartió escenario con bandas como Cheap Trick, Ramones, Van Halen y Tom Petty and the Heartbreakers, encontrando éxito especialmente en tierras japonesas. Mientras estaba de gira en 1976, Jett escuchó por primera vez la canción "I Love Rock 'n Roll" en la serie de televisión británica Arrows.
Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad. Cuando Currie dejó la banda, Joan Jett se convirtió en la vocalista principal en los álbumes Waitin' for the Night y And Now... The Runaways. En total, produjeron cinco álbumes desde 1975 hasta que se disolvieron en la primavera de 1979.
Poco tiempo después, Jett produjo el único álbum publicado por la banda de punk rock californiana Germs.
En la primavera de 1979, Jett fue a Inglaterra para iniciar su carrera en solitario. Estando allí, grabó tres canciones con los músicos Paul Cook y Steve Jones de los Sex Pistols (una de ellas fue una primera versión de la mencionada "I Love Rock 'n' Roll", originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en la historia de The Runaways llamada We're All Crazee Now! La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.
Jett y Laguna entraron en el estudio Ramport de propiedad de la banda británica The Who para grabar el debut en solitario de la artista. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos las disqueras no se mostraron interesadas en publicar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello, Blackheart Records. De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario