Seguidores

lunes, 9 de diciembre de 2019

Bonnie Tyler



Gaynor Hopkins​ (NeathGales8 de junio de 1951), mejor conocida por su nombre artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesacompositoraempresaria y filántropa activa. Es poseedora de una voz muy característica, como ronca o rasgada.​
Comenzando como un cantante local en Swansea, Tyler saltó a la fama con el lanzamiento de su álbum de 1977 The World Starts Tonight y sus sencillos «Lost in France» y «More Than a Lover». Su canción «It's a Heartache» fue un éxito a ambos lados del Atlántico, alcanzando el número uno en varios países europeos y rompiendo las listas de éxitos estadounidenses. En 1979 ganó el 10º Festival Mundial de la Canción Popular con su canción «Sitting on the Edge of the Ocean». Su carrera alcanzó su punto máximo en la década de 1980 con su colaboración con Jim Steinman, lanzando éxitos internacionales como «Total Eclipse of the Heart», «Holding Out for a Hero», «If You Were a Woman (And I Was a Man)», «Here She Comes» y «Loving You's a Dirty Job (but Somebody's Gotta Do It)».
En la década de 1990 tuvo un mayor éxito en Europa continental con sencillos como «Bitterblue» y «Fools Lullaby», con el productor alemán Dieter Bohlen (cerebro del famoso dúo Modern Talking). Tyler había continuado con su éxito en el Reino Unido y Estados Unidos.
Haciendo una reaparición a finales de 2003 en Francia, Tyler lanzó «Si demain... (Turn Around)» con Kareen Antonn, que fue número uno en Francia durante diez semanas, vendiendo más de 700.000 copias. En los últimos años ha aparecido en varios programas de televisión del Reino Unido; por ejemplo, hizo un cameo en la telenovela británica Hollyoaks. Más tarde estuvo de gira con Robin Gibb en 2010 y con Status Quo en 2012. Su último álbum Rocks and Honey tuvo un éxito moderado en Europa, con su sencillo «Believe in Me» con el cual representó al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión, quedando en el puesto 19 con 23 puntos.​ Posteriormente, Tyler ganó el premio ESC Radio a la mejor canción y la mejor artista femenina, marcándola como la primera representante del Reino Unido en recibir dos premios.​ Sus últimos sencillos, «This is Gonna Hurt» y «Love is the Knife» fueron lanzados en agosto y septiembre de 2013, respectivamente, y en el 2013 realizó una gira por Sudáfrica.
Tyler ha colaborado con varios cantantes incluyendo CherMeat LoafMike Oldfield, Frankie Miller, Vince Gill y Andrea Bocelli y ha lanzado más de 30 sencillos a dúo desde 1983.
Con una carrera que abarca casi cuatro décadas, ha ganado tres premios Goldene Europa, un premio Echo, y ha sido nominada a tres Premios Brit y tres Premios Grammy. Su distintiva voz ronca, como resultado de una operación para extirpar nódulos vocales, ha tenido en ella la comparación con artistas como Rod Stewart y Kim Carnes, y se ha llegado a conocer como «La Primera Dama del Rock».
Gaynor Hopkins nació en SkewenNeathGales, el 8 de junio de 1951,​ en una familia que incluía a tres hermanas y dos hermanos. Su padre, Glin Hopkins, trabajó en una mina de carbón y su madre, Elsie Hopkins (una amante de la ópera), compartió su amor por la música con sus hijos, y era parte del coro de la iglesia local.​ En la familia Hopkins, eran todos amantes de la música; «Estábamos acostumbrados a tener un muy antiguo fonógrafo», recordó Tyler, «y siempre había música en la casa».​ Hopkins fue criada en una profunda religiosidad como protestante.​ Bonnie Tyler creció escuchando la música de mujeres como Janis Joplin y Tina Turner.​ Concluyó sus estudios en la década de 1960, dejando la escuela sin cualificación y comenzó a trabajar en una tienda local de comestibles, y luego como cajera de supermercado.
En abril de 1969, con 17 años de edad, entró en un concurso de talentos, cantando «Those Were the Days», canción de Mary Hopkins y la canción de Ray Charles «I Can't Stop Loving You», finalizando en segundo lugar (perdiendo ante un acordeonista), y ganó £ 1.​ Más tarde, audicionó con éxito para unirse a Bobby Wayne & The Dixies como cantante de respaldo después de encontrar un anuncio en un periódico local. Dos años más tarde, formó su propia banda llamada Imagination (no relacionada con la banda de baile británica de 1980 del mismo nombre) y cantando con ellos en los bares y clubes de todo el sur de Gales. Fue entonces cuando decidió adoptar el nombre artístico de «Sherene Davis», tomando el nombre de su sobrina y el apellido de su tía favorita. A pesar de los dos cambios de nombre, su familia y amigos todavía la conocen como Gaynor.​
El 14 de julio de 1973 contrajo matrimonio con Robert Sullivan, un agente inmobiliario.​ En el año siguiente, Davis & Imagination cantaron «Armed and Extremely Dangerous» en el concurso British talent show New Faces, participando cuatro de los siete concursantes. Mickie Most dijo que «la chica tiene algo, pero los chicos están fuera de lugar».​ Avergonzada de hablar en público, Tyler comenzó a asistir a clases de dicción para suprimir su acento galés, pero renunció después de seis semanas.​ En 1975, Roger Bell, que trabajaba para la capilla de música de la época, visitó un club en el sur de Gales para ver algunos aspirantes de contrato discográfico, Roger Bell quedó asombrado al encontrar a Tyler cantando «Nutbush City Limits» con imaginación.​ Fue invitada a Londres para grabar algunos demos, y meses más tarde recibió una llamada telefónica de RCA Records deseando firmar un contrato de grabación. Antes de firmar, se le recomienda un cambio de nombre, ella recopiló una lista de apellidos y nombres de la biblia y se estableció como «Bonnie Tyler».
Tyler lanzó cuatro álbumes para RCA Records de 1977 a 1981, pero estuvo cada vez más insatisfecha con la gestión de Scott y de Wolfe cuando intentaron comercializarla como una artista de música pop-country.​ Cuando su contrato con RCA expiró, ella firmó con David Aspden y después de ver el rendimiento de Meat Loaf con «Bat Out of Hell» en The Old Whistle Test Grey, se acercó a Jim Steinman para que fuese su nuevo productor. Ella firmó con Columbia Records en 1982. Tyler visitó Steinman en su apartamento en Nueva York en abril de 1982 con su manager, donde le presentó a Tyler dos canciones: «Have You Ever Seen the Rain?» y «Goin' Through the Motions». 
Tyler en su casa en GalesReino Unido, con sus discos de oro y platino.
Ella volvió a su estudio semanas más tarde, donde Steinman y Rory Dodd presentaron «Total Eclipse of the Heart» para ella. Dodd cantaría «turn around» en el sencillo.​ Meat Loaf afirmó que la canción fue escrita originalmente para él, pero que Epic Records se negó a pagar la cuota de derechos de autor de Steinman.​ Tyler ha negado que esta afirmación sea cierta. El sencillo se convirtió en el más exitoso en la carrera de Tyler, alcanzando el número 1 en el Reino UnidoIrlandaFranciaAustralia y Estados Unidos, con ventas que superaron los 9 millones.​ Los comentarios del sencillo fueron abrumadoramente positivos, descritos como una «canción pop cuidadosamente elaborada».

En el año siguiente, Tyler grabó «Here She Comes», escrita por Giorgio Moroder, para la versión de 1984 de la película de ciencia ficción Metrópolis. La canción fue nominada a los premios Grammy de 1985 a la Mejor interpretación vocal rock femenina.Faster Than the Speed of Night fue lanzado en primavera en Europa y en otoño en Estados Unidos en el año de 1983. El álbum ha sido considerado como «el logró más fino y más consistente en el expediente de Tyler»,​ alcanzando el número 1 en el Reino Unido y Noruega. Su reaparición en las listas de EE.UU. fue en un momento en que casi un tercio de la Billboard Hot 100 fue ocupado por las canciones del Reino Unido, una situación que no se veía desde la década de 1960 con la Invasión británica y Beatlemania.​ Los comentarios sobre el álbum también fueron positivos, con los sencillos «Total Eclipse of the Heart» y «Have You Ever Seen the Rain?», está catalogado como los aspectos más destacados.​ Una revisión reciente de la revista de F describe varias de las canciones, simplemente como «material de relleno», pero señaló las similitudes entre muchas de las canciones a otros años 1970 y 1980, con sencillos de éxito.​ Ambos «Total Eclipse of the Heart» y el álbum fueron nominados a los Premios Grammy en 1984, a la Mejor interpretación vocal pop femenina y el álbum a la Mejor interpretación vocal rock femenina. Bonnie Tyler canto «Total Eclipse of the Heart» en la 26.ª Entrega Anual de los premios Grammy. El éxito del álbum llevó a que le ofrecieran a Tyler cantar el tema principal de la película de James BondNunca digas nunca jamás, sin embargo, a Tyler no le gusto la canción por lo que pasó a manos de la cantante estadounidense Lani Hall.​ Además, la BBC pidió a Tyler representar al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión en el 1983, aunque tampoco acepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario