Seguidores

lunes, 30 de diciembre de 2019

Adolf Hitler


Es el máximo líder de la Alemania nazi. Nació en Braunau am Inn, Austria el 20 de abril de 1889, en el Imperio austrohúngaro; su familia era de clase media, su padre Alois Hitler trabajaba como agente aduanero y su madre Klara Pölzl era ama de casa.
Adolf fue un buen estudiante en primaria; en la secundaria, su desinterés lo llevó a la deserción. Su inclinación por la pintura lo lleva a Viena, en 1907 para ingresar en la Academia de Bellas Artes, con el apoyo financiero de su madre.
El joven Adolf no fue admitido por la falta de talento. Ese mismo año su madre muere de cáncer. Prueba de nuevo en la academia en 1908, sin éxito. Realiza varios trabajos, incluso de obrero, hasta ser desalojado. Viviendo en un hostal en Viena, se alimentó en sitios populares.
Hacia 1910 vivía de la pintura. En 1913 escapa del Imperio Austrohúngaro a Múnich para no prestar servicio militar; fija su ideología racista hacia los judíos. En 1914 participa en la Primera Guerra Mundial, como soldado valiente, sin alcanzar grados superiores.

SE FORMA UN LÍDER NEGATIVO

Derrotada Alemania, hay un escenario para postular sus ideas políticas, opuestas al régimen de Weimar y el Tratado de Versalles de 1919. En Múnich, funda el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (partido nazi), influenciado por el fascismo de Mussolini.
En 1923 intentó dar un golpe de estado en Múnich contra la República de Weimar; ante su fracaso estuvo prisionero por 09 meses, y escribió el libro Mi Lucha, resumen de su ideología racista y anticomunista. Ya en libertad, recompuso el partido expulsando a todo rival.
En medio de la crisis en 1929, Hitler se postuló a la presidencia, vencido por Hindenburg. Hitler asumió el poder en 1933 proclamándose Führer, imponiendo una dictadura. Se inicia así el Tercer Reich. Todo ciudadano opuesto al nazismo finaliza en campos de concentración.
En 1935 Hitler quebranta el Tratado de Versalles, abasteciendo con armas a Alemania, restablece el servicio militar, reinicia la industria armamentística, eliminó los partidos políticos, estableció la Gestapo; controla la burocracia, del sistema judicial y toda la sociedad.

HITLER Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Inicia el conflicto el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia. Francia y Gran Bretaña, le declararon la guerra a Alemania. Hitler quería instituir un nuevo orden, con fundamentos en la hegemonía absoluta de la Alemania nazi.
Los alemanes y sus aliados ocuparon en 1941 gran parte de Europa y del norte africano; fueron derrotados en la batalla de Stalingrado. Por racismo, Hitler aniquiló a 17 millones de personas (seis millones de judíos).  Este hecho es llamado “Holocausto”.
Hitler y su esposa Eva Braun se suicidaron el 30 de abril de 1945 en el búnker de la Cancillería, de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario