Seguidores

lunes, 30 de diciembre de 2019

Abraham Lincoln


Abraham Lincoln Hanks (mejor conocido como Abraham Lincoln) nació el 12 de febrero de 1809 en Hodgenville, Kentucky. Contaba con título de abogado. Además, se trata de una de las figuras más emblemáticas de Estados Unidos.
Lincoln ejerció el poder en USA como el presidente decimosexto de la nación hasta que fue asesinado el 15 de abril de 1865.

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM LINCOLN

Lincoln nació en 1809 en una granja del Condado Hardin, Kentucky. Su familia era muy humilde y sus padres fueron Thomas Lincoln y Nancy Hanks Lincoln.
Según cuentan los historiadores, durante la infancia y juventud de Lincoln estuvo marcada por la situación de extrema pobreza que padecía su familia. Además, este pudo ver en primera fila las condiciones en las que trabajaban los esclavos negros para la época.
Según Abraham Lincoln, incluso a su edad de 23 años era ignorante en muchas áreas. Su conocimiento en matemáticas era bastante básico, aunque sabía leer y escribir. En un discurso brindado comentó que lo que tenía como educación lo iba recogiendo en diferentes lugares basado en las necesidades de la vida.
El 4 de noviembre de 1842 Lincoln se casó con Mary Todd. 9 meses después, la pareja tendría su primer hijo, Robert Todd Lincoln.
“El camino era difícil y resbaladizo. Resbalé, pero me recuperé, diciéndome que aquello era un resbalón y no una caída.” – Abraham Lincoln.
El primer intento de Lincoln de hacerse con la vicepresidencia fue en 1856, cuando se nominó para el puesto, pero fue derrotado por William L. Dayton.
Cuatro años más tarde, Abraham se enfrentó a varios candidatos republicanos como William H. Seward, Simon Cameron, Edward Bates y Salmon P. Chase. Lo curioso del tema, es que casi todos estos personajes contaban con un puesto como senador e incluso dos habían sido gobernadores.
No obstante, lo que llamaba la atención en Lincoln durante su campaña presidencial era su gran carisma, la cual tenía mayor peso que la falta de experiencia en el mundo de la política.
El 16 de mayo de 1860 Abraham Lincoln se convirtió en el candidato oficial para la presidencia de los Estados Unidos.
El Partido Demócrata se encontraba dividido. Los demócratas del norte apoyaban a Stephen A. Douglas, mientras que los del sur lanzaron la candidatura de John C. Breckinridge.
Durante las elecciones del 6 de noviembre de 1860 Lincoln ganó las elecciones con un 39,82% de los votos populares. Douglas, su rival, sería el que quedaría de segundo lugar con el 29,46% de los votos.

PRESIDENCIA

Una vez en el poder, una de las tareas más valoradas por Lincoln fue la abolición de la esclavitud en el país. Sin embargo, esta proclamación dejaba exento a los estados Kentucky, Maryland, Misuri y Delaware. Más adelante, esto daría origen a la abolición absoluta de la esclavitud en Estados Unidos y la imposición federal de derechos civiles.
El 18 de diciembre de 1865 se eliminó por completo la esclavitud mediante la enmienda XIII de la Constitución de los Estados Unidos.
Otra de las labores destacadas de Lincoln fue el liderazgo para poder terminar la guerra civil estadounidense (1861-1865), la cual fue librada por intereses económicos, políticos y la esclavitud.
Uno de los discursos más importantes para la historia de esta guerra fue el discurso de Gettysburg, el cual inspiró fuertemente a las tropas y ayudó a mantener la lealtad de las fronteras a la Unión.
En 1865 se creó el Servicio Secreto de los Estados Unidos de América con ayuda del Departamento del Tesoro como una solución a la falsificación de dinero. Sin embargo, esta organización más adelante funcionaría como una división de contrainteligencia para los presidentes hasta el día de hoy.

ASESINATO DE ABRAHAM LINCOLN

El 14 de abril de 1865 luego de una reelección electoral, Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth, un actor estadounidense que simpatizaba con los Estados Confederados y que con ayuda de Lewis Powell buscaban formar un complot que derrocara al gobierno.
Booth hirió de bala a Lincoln en la cabeza y también al secretario de Estado William H. Seward, pero el gobierno resistió la crisis. Lincoln resistió las heridas de bala, pero al día siguiente murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario