Pompeyo Magno, también es conocido como Pompeyo el Triunviro y Pompeyo el Grande, o simplemente como Pompeyo, fue un político y militar que vivió en los tiempos de la República romana. Nació en la región de Piceno, centro este de Italia, en el año 106 a. C.
Hijo de Cneo Pompeyo Estrabón, gran terrateniente, quien llegó a ser cónsul en el 89 a.C. Batalló junto a su padre de lado de Lucio Cornelio Sila, en contra de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cina. En el año 84 a.C., vence a los amigos de Mario, exterminando al resto de la facción en África y Sicilia.
LA GRANDEZA DE UN HOMBRE
Cuando Pompeyo retorna Roma es llamado Magno. Sepulta a los seguidores de Marco Emilio Lépido y a los de Mario en Hispania, finalizando la guerra en la península hispana y la rebelión de Espartaco.
Constituido cónsul en el año 70 a.C.; Durante 4 años combate a Tigranes el Grande, a Mitrídates, rey de Armenia, y a Antíoco XIII. Anexa a Siria al imperio romano, así como a Jerusalén y a los judíos. Al retorno a Italia entró en Roma invictamente por tercera vez.
No pudo obtener del congreso una autorización para entrar en Asia, ni que le concedieran tierras a los que veteranos de guerra. Pompeyo combatió a los aristocraticos, formando así el primer triunvirato.
Pompeyo se casa con Julia, hija de César; este salió para Galia y durante nueve años forjó la conquista de la región: Pompeyo permanece en Roma y se renovó el triunvirato en el año 56 a.C. En 52 a.C. es nombrado único cónsul con la intención de que estableciera orden en Roma.
CONFLICTO ENTRE ROMANOS
Pompeyo empezaba a tenerle miedo a César por la diferencia de edad y porque los Optimates del senado romano lo había escogido como su representante, entonces el problema político y militar que se aproximaba era inminente.
El senado exigió a Cesar la renuncia de sus poderes, Cesar cedió a separase de su cargo si Pompeyo hacia lo mismo. Cesar no accedió y el senado lo declaro enemigo público de Roma. Cesar venció a los seguidores de Pompeyo.
Pompeyo reunió a su ejército a Brindisi y luego en Grecia, pero fue derrotado en Hispania por César. Pompeyo huyo solo a Egipto, donde traicionado fue apuñalado por sus compañeros enviados de Ptolomeo, rey de Egipto, el 28 de septiembre del año 48 a.C.
Los egipcios decapitaron a Pompeyo y presentaron su cabeza y su sello al rey Ptolomeo. Luego fueron llevados ante la presencia de César, que lamento este nefasto acontecimiento a la grandeza de su antiguo aliado.
Cesar sancionó a los asesinos y sus conspiradores egipcios, aplicándoles la pena capital. La cabeza de Pompeyo fue sepultada en el Nemeseión, un templo construido por Julio César para enaltecer la memoria de Pompeyo.
Su cuerpo fue rescatado e incinerado. Las cenizas de Pompeyo con el tiempo fueron devueltas a Cornelia, quien las llevó consigo a su casa de campo cerca de Alba Longa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario