John Fitzgerald Kennedy, es el nombre completo de quien fuera el presidente Nº 35 de los Estados Unidos de América. También conocido como “Jack”, por su círculo de amigos íntimos. De Brookline, Massachusetts, nació el 29 de mayo 1917.
Hijo de Joseph P. Kennedy, Sr. y Rose Fitzgerald, una pareja acomodada de la comunidad hiberno-estadounidense. Su padre no solo fue un empresario exitoso y líder de su comunidad sino que también fue embajador de Estados Unidos ante el Reino Unido.
Rose, su madre, también era descendiente de políticos. Su padre, abuelo de Jhon, fue congresista de Boston y alcalde. John, vivió y estudió sus primeros años en Brookline, en la Edward Devotion School, una escuela pública, pero solo hasta el tercer grado, luego pasó a una escuela privada.
Ingresó al internado Canterbury School, en 1930, un colegio únicamente para varones donde estudió el octavo grado. Al año siguiente continuó estudios en The Choate School, donde se graduó en 1935.
Ese mismo año viajó a Londres para estudiar con Harold Lasky, profesor, politólogo, escritor y presidente del partido laborista en el London School of Economics. Sin embargo, no pudo continuar estudios a causa de una enfermedad y regresó a Estados Unidos.
De vuelta a su país, se inscribe en la Universidad de Princeton, pero igual que en Inglaterra, tampoco pudo seguir por enfermedad. Luego se inscribió en la Universidad de Harvard, en 1936, donde se graduó Cum Laude en relaciones internacionales
En 1953, contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier, una fotógrafa e investigadora, ligada al periodismo que trabajaba en el Washington Times Herald. Con ella tuvo cuatro hijos, de los cuales dos, murieron a temprana edad.
COMIENZO DE LA VIDA POLÍTICA
Luego de hacer su servicio militar, y terminada la Segunda Guerra Mundial, John decide ser periodista, pero la muerte de su hermano mayor, lo llevó de la mano hacia la política. En 1946, se postula para representante de la Cámara Baja por el partido demócrata, resultando ganador.
Estuvo seis años en el Congreso. En 1952, obtuvo el cargo de senador luego de vencer al republicano Henry Cabot Lodge, Jr. En 1957, Kennedy votó a favor de la Ley de Derechos Civiles; fue la primera ley que protegía a los grupos subalternizados y el derecho al voto para los negros.
PRESIDENCIA Y MUERTE DE KENNEDY
En septiembre de 1960, ya Kennedy entra de lleno en campaña política por la presidencia de Estados Unidos y debate entre septiembre y diciembre con Richard Nixon, Vicepresidente, para ese entonces. Fue el primer debate político televisado.
El 8 de noviembre de 1960, Kennedy se convirtió en presidente de Estados Unidos, a los 43 años de edad. En 1963, realizaba una visita oficial a Dallas y fue asesinado a las 12: 30 pm, cuando recibió varios impactos de bala mientras se desplazaba en un convertible.
Pocas horas después del asesinato fue atrapado Lee Harvey Oswald, a quien acusaron del hecho. Sobre este asesinato han girado diversas teorías conspirativas que involucran a diferentes organizaciones tanto estadounidenses como mundiales: La CIA, FBI, KGB, grupos masónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario