Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2019

Pancho Villa


Pancho Villa José Doroteo Arango Arámbula, su verdadero nombre, fue un líder mexicano nacido en San Juan del Río en el estado de Durango en México el 5 de junio de 1878, aunque no hay precisión con el mes, pudo haber sido en el mes de julio.
Hijo de padres ignorantes y pobres. Su padre Agustín Arango y su madre María Micaela Arámbula, ambos mestizos y peones sin ningún tipo de educación. Pancho al igual que ellos, creció sin alfabetizarse, aunque luego aprendió a leer y a escribir y fue promotor de la educación en México.
Su padre falleció cuando aún era niño, pero como era el mayor tuvo que hacerse cargo de sus cuatro hermanos, dos hembras y dos varones y de su madre, así que comenzó a trabajar desde muy temprana edad.
A los 16 años ya tenía un muerto a sus espaldas, y esa fue la verdadera razón por la cual tuvo que huir a las montañas. Existen varias versiones acerca de ese caso; pero la que cobra más fuerza es la que cuenta que el hijo del dueño de la hacienda donde trabajaba violó a su hermana.
Doroteo en venganza mató al papá del violador, pero como era gente importante, tenía segura la cárcel, así que salió en huida y se adentró en las montañas donde permaneció por bastante tiempo. Pasó toda clase de penurias hasta que fue rescatado por un grupo de bandoleros.
El jefe de la banda se llamaba Pancho Villa, Doroteo se les unió por no tener a donde ir, fueron amigos hasta que una bala cegó la vida del bandolero pero antes de morir le pasó el mando de la banda y fue cuando Doroteo adoptó el nombre Pancho Villa, especialmente para protegerse.
Estuvo practicando el bandidaje por un buen tiempo, se unió a un grupo dirigido por Ignacio Parra hasta que un día mataron a un anciano y Doroteo no quiso continuar con ellos y se fue a trabajar en una mina pero cuando la policía lo buscó de nuevo, él regresó a las montañas como cuatrero.
Pancho Villa se convirtió en una especie de leyenda al estilo de Robin Hood en México, ya que sus fechorías las hacía en nombre de los pobres. Saqueaba haciendas y distribuía los frutos entre los peones. Asaltaba minas y se robaba el oro y la plata.

PANCHO VILLA Y REVOLUCIÓN

Pancho Villa conoció a Abraham González un político mexicano maderista, con quien mantenía relaciones comerciales, pero más allá de eso, Abraham lo educó y le abrió una puerta al mundo de la política, esto, le cambio la vida.
En 1910, ya estaba reclutando gente para formar una tropa se unió a la lucha maderista en donde desarrolló su talento organizativo y estratégico. Se destacó en las batallas de San Andrés, Santa Isabel y Ciudad Camargo.
Fue gobernador provisional de Chihuahua. Tuvo buena relación con los medios incluso, llegó a firmar un contrato con el Mutual Film Company, la película se llamó The life General Villa y se estrenó en mayo de 1914.
Fue asesinado el 20 de julio de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario