Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2019

Napoleón Bonaparte


Napoleón Bonaparte (su apellido fue afrancesado Bonaparte) dirigente político y militar francés afamado por su participación durante los últimos periodos de la Revolución Francesa, así como también de las guerras asociadas a esta en Europa.
Nacido en Ajaccio Córcega (isla de la República de Génova comprada por Francia), procedente de una familia de noble con linaje italiano, que se había instalado en Córcega hacia el siglo XVI.
Hijo de Carlo Buonaparte, abogado representante de Córcega en la corte de Luis XVI, su madre, María Letizia Ramolino figura primordial en su niñez ya que por el cargo de su padre no vivía con ellos.
A la edad de 10 años su padre logra que él y su hermano José Bonaparte viajaran a la Francia continental, y que estudiaran en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château.

INICIO DE CARRERA MILITAR

Se destacó Matemáticas y Geografía, y en las otras materias alcanzo la nota suficiente para aprobarlas, formándose como oficial de artillería Frances, y sobresalió en la primera república francesa llevando campañas apropiadas contra las primeras y segundas confederaciones contra Francia.
Para 1799, constituyó un golpe de estado instalándose como primer cónsul, para luego cinco años más tarde, tras un plebiscito a su favor, ser proclamado emperador por el Senado francés.
El imperio francés bajo su mando en la primera década del siglo XIX integró una serie de conflictos bélicos en los que participan todas las grandes fuerzas europeas. Teniendo una ráfaga de victorias, asegurando una posición dominante en Europa continental, manteniendo el ámbito de influencia y formando alianzas extensas.
En la Guerra de la Independencia de 1812 y en la invasión francesa hacia Rusia señalan puntos de inflexión en la riqueza de Napoleón Bonaparte.
la sexta coalición en 1813 derrotó a sus fuerzas en Leipzig, y en el siguiente año dicha coalición invadió Francia, siendo forzado a abdicar y exiliado a la isla de Elba, pero un año más tarde, consigue huir de Elba y volver al poder, pero en junio de 1815 fue derrotado en la batalla de Waterloo.
Napoleón pasó los últimos años de su vida en aislamiento en la isla Británica de Santa Helena, muriendo el 5 de mayo de 1821 tras enfermar del estómago, se le realizó una autopsia que concluyó cáncer de estómago, pero algunos estudiosos especulan que fue víctima de envenenamiento por arsénico.
Hoy los restos de Napoleón descansan en Les Invalides, París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario