Premio Pulitzer por el caso Watergate
El Premio Pulitzer de 1973 al periodismo como servicio público fue otorgado a The Washington Post por su investigación del caso Watergate, un asunto que comenzó con un intento de fastidiar a la Sede Nacional Demócrata y se convirtió en un escándalo nacional.
Los Premios Pulitzer son anunciados oficialmente por los administradores de la Universidad de Columbia y están divididos en tres categorías: periodismo, letras y música. Ese año, el premio al diario Washington Post haría historia.
El 17 de mayo de 1973, el senador Sam Ervin, demócrata de Carolina del Norte, participó en la primera audiencia pública del Comité Selecto del Senado sobre Actividades de Campaña Presidencial, más conocido como el Comité del Senado Watergate cuyo resultado fue casi insondable.
Los meses siguientes veríamos el testimonio de funcionarios de la Casa Blanca y preguntas de los senadores sobre si se habían cometido "actividades ilegales, impropias o poco éticas" en relación con la campaña de reelección del presidente Richard Nixon en 1972. Lo que comenzó como una historia sobre un allanamiento en el cuartel general demócrata en el complejo Watergate el verano anterior finalmente terminó en la caída y renuncia del presidente Nixon el 9 de agosto de 1974.
Décadas después, aún recordamos el proceso que convulsionó Estados Unidos -y del que no había precedentes-, pues el destape del escándalo culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente y con su propia dimisión en 1974.
Los dos periodistas protagonistas de la historia fueron Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes investigaron a fondo para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon, gracias a la ayuda de un informante anónimo que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario