La batalla de Las Piedras. Fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América. España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte, hermano de Napoleón como Rey de España. La ciudad de Buenos Aires, ante estos sucesos, se manifestó fiel al monarca español, y en mayo de 1810, se reunió un grupo de patricios porteños en una Junta de Gobierno dominada por criollos (hijos de padres españoles, nacidos en América), quienes ante el vacío de poder resultante de los hechos antes mencionados decidieron sustituir al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
En el Río de la Plata, estos hechos son conocidos como la "Revolución de Mayo". Lo que comenzó siendo una revuelta por los derechos sucesorios de Fernando VII como Rey de España, se transformaría en un par de años más en una lucha declarada por la independencia total.
Historia
En los primeros años del siglo XIX, nuestro país llamado por entonces Banda Oriental, era dominado por los españoles. Un nombre se oía cada vez más en el medio rural: el de José Gervasio Artigas. Según decían los hacendados mostraba "Eficacia, celo y conducta". En 1805 era el principal militar oriental respetado por todos y temidos por algunos. En mayo de 1810, estalló en Buenos Aires la revolución. Surgió allí porque había condiciones más favorables que en la Banda Oriental: era capital del virreinato, el elemento criollo estaba socialmente más fuerte y culturalmente mejor preparado, porque en años anteriores fue en Buenos Aires donde más se había sentido el debilitamiento de la institución virreinal. Artigas entendió que la buena causa estaba del lado de la revolución y ofreció sus servicios ala Junta de Gobierno de Buenos Aires prometiendo que "llevaría el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo".
Hay que recordar que en Montevideo existía una fuerte escuadrilla naval española que reconocía como autoridad al Consejo de Regencia, con sede en España y negaba apoyo a la Junta de Buenos Aires. Creo necesario puntualizar el concepto de revolución, como un cambio rápido y profundo de la organización Política, Social y Económica de un País o Región. Este cambio se produjo en América Española en estos momentos porque en Europa avanzaban ideas como el elogio a la libertad, que los hombres nacían con derechos naturales como derecho ala vida, la libertad, la seguridad.
En 1811 en la campaña de la Banda Oriental había un creciente descontento y una disposición muy favorable para la lucha. Lo que resultaba difícil era organizar todas estas fuerzas y dirigirlas en un sentido determinado. Esto solo sería posible con la presencia de una fuerte y prestigiosa personalidad y en ese momento la Banda Oriental la tenía en José Gervasio Artigas. Su pensamiento y su acción transformarían el movimiento oriental en una fuerza rectora de la Revolución Rioplatense.
El ejército artiguista era la masa rural en armas, Hacendados, Capataces, Peonada, Esclavos y Hombres de vida errante: Indios, changadores. Cada hombre se incorporaba con su propiocaballo, a pero y armas. Los ejércitos patriotas se organizaban en tres cuerpos clásicos: Caballería, Infantería y Artillería. Alguna de las armas era la Lanza de Moharra, Media Luna, Sable Corvo y Mosquetón.
Desarrollo de la Batalla
El objetivo de Artigas, era avanzar con sus fuerzas sobre la plaza fortificada de Montevideo, para ponerle sitio; es decir, cercarla y tratar de penetrar sus defensas, para desalojar a lasautoridades que respondían al trono español.
Con ese propósito, Artigas desplazó sus fuerzas desde Mercedes en dirección al Sur, llegando a ocupar la población de Nuestra Señora de Guadalupe; actual ciudad de Canelones y capital del mismo Departamento, distante de Montevideo alrededor de 40 Kms.
El gobernador español de Montevido, envió al encuentro de Artigas un contingente militar de unos 1.200 hombres al mando del Capitán José de Posadas.
Los soldados españoles, eran militares profesionales, dotados de 6 cañones de artillería, 2 obuses lanzadores de granadas explosivas, y buen armamento de fuego, fusiles que eran de los másmodernos de su época. La milicia revolucionaria estaba compuesta de unos 400 soldados de a piéy 600 jinetes. Los españoles estaban instruídos en la realización de maniobras militares y en el empleo eficiente de su armamento; por su parte, los criollos eran hombres de campo, hábilesjinetes, y expertos en el manejo de sus utensilios para picanear y "bolear" el ganado cerril.
El 18 de mayo, a las 11 de la mañana, empezó la batalla. Los realistas pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico. Artigas avanzó entonces hacia la posición española por la izquierda con la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez y por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento ordenó a la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, que cercaraa los españoles por la retaguardia. De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron.
Principales consecuencias del triunfo oriental
- La batalla de Las Piedras fué en primer gran triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Como tal, significó un episodio de gran trascendencia histórica, que tonificó el espíritu revolucionario americano.
- Su principal consecuencia militar fue que Artigas pudo poner el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas; recibiendo la asistencia de un ejército porteño enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau. Todo el territorio de la Banda Oriental quedó fuera de la autoridad de los españoles.
- Por una parte, la fuerza militar española en el Río de la Plata quedó practicamente eliminada, al haberse apoderado Artigas de buena parte de su mejor armamento. Eso movió al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal mediante la invasión de la Banda Oriental por el norte, desde el sur del Brasil. Ello comenzó un largo período de intervención portuguesa primero, y brasileña después, que de alguna forma pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.
- Por otra parte, la asistencia militar prestada por la Junta de Buenos Aires para el sitio de Montevideo, inició un proceso de relaciones entre Artigas y el gobierno porteño, frecuente y crecientemente plagado de controversias y desinteligencias; que constituyera un factor de gran trascendencia en la culminación de la participación de Artigas en nuestra gesta libertadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario