Alanis Morissette nació en el año 1974, en Ottawa, Ontario, Canadá.
Hija de Alan Morissette y Georgia Feverstein, desde que muy pequeña, Alanis le rogaba a su madre bailar ballet y ser música, y a los 6 años comenzó a tomar clases de piano.
A los 11 años ya participaba de un show de televisión para niños llamado “You can’t do that on television”, de Nickelodeon.
En este mismo año Alanis lanza su primer sencillo producido con el dinero que ahorro del programa, “Fate stay with me”.
En 1990, con tan solo 16 años, graba su primer álbum llamado “Alanis”, el cual portaba una combinación de pop y dance.
Dos años después, lanza su segundo álbum titulado “Now is the Time”, disco con canciones más maduras que el anterior.
Se hablaba Alanis por todo Canadá, de la expresividad de su música que ha despertado elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de fans repartidos por varios países.
Al terminar la gira promocional, Alanis decide viajar hacia la India para relajarse e inspirarse para la grabación del nuevo disco.
Cuando vuelve colabora con Dave Matthew's band y Ringo Starr y forma parte de la banda de sonido de la película “City of angels”, la cual la lleva a ganar dos premios Grammy.
En 1998 sale a la venta “Supposed former infatuation junkie”, el cual la define como menos rockera y más sentimental.
Este lanzamiento no dejo de ser motivo para otra gira durante parte de 1999 y dedicó también parte de su tiempo a participar en la película “Dogma”, pero esta vez como actriz.
En este mismo año, Alanis produjo un disco acústico, “MTV Unplugged”, que presenta un recorrido íntimo por toda su producción, incluyendo inéditos.
El 2002 llega de la mano de “Under rug swept”, un disco con canciones compuestas y producidas totalmente por ella, el cual fue merecedor de una presentación en una gira mundial.
A fines del 2002 sale a la venta un documental llamado “Feast on scraps”, una edición especial doble que incluye un cd con canciones inéditas y un DVD con imágenes exclusivas de la gira.
Es en el 2004 que regrasa con un nuevo trabajo discográfico llamado “So-called chaos”, el cual contiene diez canciones que muestran a la Alanis de hace unos años atrás.
Al año siguiente, tras haberse cumplido diez años de su primer trabajo discográfico Alanis decide lanzar a la venta “Jagged little pill acoustic”, álbum que recrea la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico, seguido de “The Collection”, un recopilatorio de grandes éxitos.
Y es en este mismo año también que la productora Disney le solicita a Alanis la composición de un tema para la banda sonora de "Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario", a estrenarse a finales de ese año.
Alanis escribió "Wunderkind", por la que fue nominada a los premios Globos de Oro, en la categoría "Mejor canción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario