Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2020

Johann Georg Hamann


El filósofo alemán Johann Georg Hamann (1730-1788) fue conocido como el "Mago del Norte". Sostuvo que la verdad es una cuestión de creencia subjetiva, y trató de revelar lo divino en las cosas y las personas.

Johann Georg Hamann nació el 27 de agosto de 1730 en Königsberg, Prusia Oriental, era hijo del cirujano barbero local y heredero de generaciones de pastores protestantes; estos antecedentes ayudan a explicar sus intereses en la ciencia, la medicina y especialmente la religión. El joven Hamann recibió tutoría en casa, y la notable variedad de sus actividades intelectuales fue en gran medida producto de la autoeducación. Mostró aptitud para los idiomas y dominó el griego, el latín, el francés, el italiano, el inglés y el hebreo, además de su alemán nativo.

En 1746 Hamann se matriculó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y más tarde de derecho. Allí fue influenciado por Martin Knutzen, el maestro de filosofía de su compatriota Immanuel Kant. Se retiró en 1752 y pasó los siguientes 7 años trabajando como tutor y luego para una empresa, la Casa de los Barens. En este último cargo viajó hasta Londres, donde sufrió una crisis espiritual. 
Al regresar a Königsberg, pasó los siguientes años estudiando, escribiendo y traduciendo. Kant le presentó a Johann Gottfried von Herder y también le aseguró un puesto en el gobierno local, que ocupó durante los siguientes 24 años. Hamann murió el 21 de junio de 1788, mientras visitaba a un grupo de sus admiradores en Münster.

La intención principal de los escritos de Hamann era la de establecer la relación entre la fe y la filosofía. Sus primeras obras inéditas, Meditaciones Bíblicas (1758) y Pensamientos sobre el curso de mi vida (1759), culminaron en su primer trabajo importante, Socrática Memorabilia (1759). Su reputación se incrementó con la publicación de una colección de ensayos, Cruzadas del filólogo (1762), que incluía "Estética en una cáscara de nuez"; sátiras políticas como Carta perdida de un salvaje del norte a un financiero en Pekín (1773) y El gusano del norte (1774); y sus pensamientos sobre la sexualidad, Ensayo de una sibila sobre el matrimonio (1775). Konxompax (1779), Metacritique of the Purism of the Reason (1784) y Golgatha und Scheblimini (1784) son varias críticas de las obras de Gotthold Ephraim Lessing, Kant y Moses Mendelssohn. Sin embargo, logró cultivar y mantener la amistad de las principales figuras de la Ilustración alemana mientras criticaba sus filosofías.

Los escritos de Hamann se centraron en el estudio del hombre completo de razón, emoción, lenguaje e historia. Creía que el evangelio racionalista de la Ilustración era inferior a los hechos y a la verdadera filosofía, que es "socrática" o crítica en la conciencia de su propia ignorancia. El objetivo de Hamann era comprender la revelación divina y su funcionamiento en la naturaleza y la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario