Seguidores

lunes, 20 de enero de 2020

Pitágoras


Pitágoras de Samos, nació cerca del año 570 a. C. Se le considera el primer filósofo y matemático griego. Fue el fundador del movimiento filosófico y religioso denominado, pitagorismo. Hijo del matrimonio conformado por, Mnesarchus y Pythais. Una pitonisa le profetizó a esta madre que el niño que llevaba en su vientre sería un hombre sabio, bello y productivo para la humanidad.
Este hombre, no solo adquirió conocimientos de su tierra natal con el ánimo de aprender aún más y de adentrarse en todo los concerniente sobre los cultos secretos y místicos de los dioses; se dedicó a viajar durante toda su vida, entre los destinos que contaron con su presencia están: Arabia, Egipto, Judea, Fenicia, Babilonia y hasta la India.
DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS
A Pitágoras se le atribuyen muchos de los descubrimientos científicos y matemáticos más importantes en todos los tiempos; entre los que se destaca el popular y conocido, Teorema de Pitágoras; pero fueron muchísimos otros descubrimientos que él realizó, en el campo de la astronomía, medicina y en la música.
Y como no hacer referencia a su famoso teorema de la geometría, aquel que dice que la base de un triángulo rectángulo, el área de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados del resto de sus lados.
Este teorema al parecer ya anteriormente era utilizado por los indios y babilonios y gracias a la naturaleza secreta de su escuela no hay manera de comprobar o demostrar que Pitágoras trabajaba también en tan especial, teorema.
En el año 530 a.C. y luego de viajar por diferentes tierras, se trasladó finalmente a Crotón, muy probablemente a causa de la tiranía de Polícrates de Samos, quien le impidió lograr en su ciudad natal todos los objetivos que tenía en mente realizar. No pasó mucho tiempo para alcanzar gran popularidad en las personas del lugar. Su influencia logró que todos en el pueblo abandonaran la vida lujosa y cambiaran, por una vida más pura.
Se casó con Teano, una mujer que vivía en Crotón y con quien tuvo cuatro hijos; un varón llamado Telauges, y tres mujeres llamadas; Myia, Arignote y Damo.
SEGUIDORES FIELES A PITÁGORAS
Con la finalidad de realizar prácticas religiosas, sus seguidores crearon una hermandad y que pudieron probablemente afectar sus enseñanzas esotéricas, a las doctrinas y costumbres religiosas que calaron seguramente en el sistema de Pitágoras y que estaban probablemente relacionadas con ritos al dios Apolo.
Este club conformado finalmente se encargó de realizar diversas funciones, como escuela filosófica, asociación política y hermandad religiosa. Un club meramente exclusivo y que generó finalmente la destrucción del mismo.
El edificio donde solían reunirse muchos de sus seguidores y debido a un conflicto entre Crotón y Síbaris, fue incendiado y allí murieron gran cantidad de personas. Muchas situaciones similares se vivieron en toda la Magna Grecia, donde también existían clubes de Pitágoras y fue así, como poco a poco, fue desapareciendo la orden pitagórica. Sin embargo, los pitagóricos se establecieron como una secta en las que realizaban sus prácticas científicas y religiosas.
De la suerte final de Pitágoras se dicen tantas cosas y surgen muchas versiones; pues algunos dicen que murió junto a sus discípulos en el templo, y otros aseguran que huyó a Tarento, de donde fue expulsado y finalmente se dirigió a Metaponto, donde murió de hambre y es allí, donde se encuentra su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario