Osvaldo César Ardiles (n. el 3 de agosto de 1952 en Córdoba, Argentina) es un director técnico y ex jugador de fútbol que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1978 como parte de la selección de fútbol de Argentina. De estatura mediana y contextura física delgada, Ardiles fue un mediocampista habilidoso y estratega, un típico volante mixto que destacaba tanto en la organización como en la contención. Su capacidad de estratega le permitió adueñarse del medio campo en los equipos que jugó y en la selección argentina, alternando su habilidad natural con un preciso juego de distribución que hizo las delicias de miles de hinchas argentinos.
Nacido el 3 de agosto de 1952, en Córdoba, su trayectoria como futbolista en Argentina trascurrió en los clubes Instituto de Córdoba (1973) Huracán (1975-1978). Su paso por Huracán fue importante para su formación y se convirtió en el pilar de la institución capitalina que logró dos subcampeonatos consecutivos, el de 1975 y 1976.
En 1978, fue traspasado al Tottenham Hotspur, equipo con el que se proclamó en dos ocasiones campeón de la Copa de Inglaterra. Abandonó el club durante un periodo, por el conflicto de la guerra de Malvinas (1982), en la que murió su primo José Ardiles, piloto de la Fuerza Aérea Argentina. Durante esa temporada, jugó en el Paris Saint-Germain francés, pero finalizado el año 1982 regresó al Tottenham, en el que permaneció hasta 1988. Antes de poner fin a su carrera, militó en otros dos equipos de Inglaterra: el Blackburn Rovers (1988-1989) y el Swindon Town (1989-1991).
Con la selección argentina disputó un total de 65 encuentros, entre ellos los correspondientes a la Copa del Mundo de 1978, en la que se proclamó campeón, en Buenos Aires, a las órdenes del técnico César Luis Menotti y compartiendo equipo con Mario Alberto Kempes, Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Ricardo Villa, Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Alberto Passarella y Ricardo Daniel Bertoni, entre otros. En ese Torneo Ardiles fue conjuntamente con Mario Kempes, responsable de las jugadas de gol hilvanadas desde la media cancha hacia delante en la selección de fútbol de Argentina.
A lo largo de su etapa como entrenador, dirigió al propio Tottenham, al Guadalajara mexicano, al Croatia de Zagreb, al Racing Club y al Huracán argentinos, así como a diversos clubes japoneses (Shimizu-S Pulse, Yokohama Marinos y Tokio Verdy). Entre los meses de abril y agosto de 2008 tuvo un fugaz paso al frente de Cerro Porteño de Paraguay.
Además también tuvo una pequeña aparición cinematográfica en la película "Evasión o Victoria" (1981), junto a Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé, formando parte en un equipo de jugadores de países aliados durante la II Guerra Mundial.
El 20 de enero de 2014 tuvo un grave accidente automovilístico, junto a otros 6 ocupantes, en las Islas Malvinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario