Nace el 5 de mayo en el año 1818 en Tréveris, Prusia occidental (antiguo reino de pursia, hoy Alemania). Karl Marx fue procedente de una familia judía de clase media; su padre fue un abogado convertido al luteranismo.
Su educación fue en casa hasta que en 1830 entrara en el Instituto de Tréveris donde tuvo a Hugo Wyttenbach como profesor, amigo de su padre. Wyttenbach era empleador de humanistas liberales como profesores, cosa mal vista por el gobierno.
Realizó sus estudios universitarios en Berlín, Bonn y Jena, consiguiendo su doctorado en filosofía en esta última en el año 1841.
En el año 1843 se casa con Jenny von Westphalen, y su suegro inicia su interés por los métodos racionalistas de la Revolución francesa y por los originarios pensadores socialistas.
Con su esposa Jenny tuvo siete hijos; Jenny Longuet, Laura, Edgar, Herny Eduard, Fraziska, Frederick Lewis Demuth y Jenny Julia Eleanor.
KARL MARX Y SU VIDA
Se convierte en un demócrata radical, Karl Marx trabajó por un tiempo como periodista y profesor; pero su ideología política le obligó a abandonar Alemania y mudarse a París en 1843.
Lo expulsaron de Francia en 1845 y tuvo que refugiarse en Bruselas; y tras una breve estancia en Colonia apoyando las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasa a tener una vida más estable en Londres y allí desarrolla desde 1849 una gran parte de su obra escrita.
En el año 1848 por petición de una alianza revolucionaria clandestina constituida por emigrantes alemanes, él y Engels moldearon sus ideas en el Manifiesto Comunista, panfleto de elocuencia impulsiva situada en contexto de las revoluciones europeas para 1848.
Karl Marx fue activista de la revolución obrera. se movía en ambientes conspiradores revolucionarios exiliados hasta 1864 con la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores, que le da la ocasión de empapar al movimiento obrero mundial con sus ideas socialistas.
Triunfa impulsando su doctrina en línea oficial de la Internacional, aunque acabaría por hundirse como efecto mezclado de las divisiones internas y la represión de los gobiernos europeos como reacción a la revolución de la Comuna de París de 1870.
Muere en Londres en 1883 unos meses después de su esposa, a causa de bronquitis y pleuritis un 14 de marzo. Después de fallecer Marx, Engels asume el liderazgo integro de aquel movimiento; su influencia ideológica seguiría siendo concluyente un siglo adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario