Electric Light Orchestra (ELO) es un grupo inglés de rock progresivo natural de Birmingham (Inglaterra) y liderado por el músico Jeff Lynne. La ELO se formó para dar cabida al deseo de Lynne y de Roy Wood de crear canciones de rock modernas con tintes clásicos. Después de la salida de Wood, tras el lanzamiento del álbum debut, Lynne se convirtió en el líder del grupo y compuso, arregló y produjo todas las canciones y trabajos de la formación. Entre 1971 y 1986, durante su época de mayor actividad, el grupo publicó once álbumes y obtuvo una notable popularidad con trabajos como A New World Record, Out of the Blue y Discovery.
A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, y a pesar de no obtener ningún número uno, la Electric Light Orchestra acumuló un total de quince sencillos top 10 en el Reino Unido y siete en los Estados Unidos, y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), veintiuno de la RIAA y diecinueve de la CRIA,y ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial.5
Tras su separación en 1986, Lynne volvió a reformar la Electric Light Orchestra en dos ocasiones: en 2001, con la publicación de Zoom, y en 2015, bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, para el lanzamiento de Alone in the Universe.
El 7 de abril de 2017, la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll.
HISTORIA
Origen del grupo y primeros trabajos (1970–1974)
A finales de la década de 1960, Roy Wood, guitarrista, vocalista compositor de The Move, tuvo la idea de formar un nuevo grupo que usase violines, cellos, e instrumentos de vientos para dar a su música un sonido clásico, llevando el rock en la dirección de «recoger el testigo que dejaron The Beatles». Jeff Lynne, líder del grupo The Idle Race, se sintió atraído por la idea de Wood. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood de unirse al grupo con la condición de que centrase su energía en el nuevo proyecto. El 12 de julio de 1970, Wood y Lynne grabaron la primera canción de la Electric Light Orchestra, «10538 Overture», compuesta por Lynne, a la que añadieron varias pistas de violonchelo. El álbum resultante, The Electric Light Orchestra, fue publicado en 1971 en el Reino Unido.
El primer concierto de la ELO tuvo lugar el 16 de abril de 1972 en el Greyhound Pub de Surrey e incluyó la participación de los violonchelistas Mike Edwards y Hugh McDowell, del bajista Richard Tandy y del violinista Wilfred Gibson.7 Sin embargo, esta formación no duró mucho tiempo: Craig abandonó el grupo y al poco tiempo Wood y Lynne comenzaron a sufrir tensiones debido a problemas con el representante y con una gira insatisfactoria por Italia, donde los instrumentos de cuerda no podían escucharse. Debido a ello, Wood, Hunt y McDowell abandonaron el grupo durante las sesiones del segundo álbum y fundaron Wizzard. A pesar de las predicciones de la prensa musical de que el grupo no funcionaría sin Wood, al haber sido la fuerza impulsora en su creación, Lynne comenzó a dirigir el grupo, al cual añadió al bajista Mike de Albuquerque y al violonchelista Colin Walker.
La nueva formación de la ELO debutó en el Reading Festival de 1972, donde el uso de pick-ups en los instrumentos de cuerda permitió darles una amplificación apropiada en el escenario. En febrero de 1973, el grupo publicó ELO 2, su segundo álbum, que incluyó una versión del tema de Chuck Berry «Roll Over Beethoven». Durante la grabación de su siguiente álbum, Gibson y Walker abandonaron el grupo y fueron reemplazados por el violinista Mik Kaminski, mientras que las partes de violonchelo fueron en adelante interpretadas por Edwards. El álbum resultante, On the Third Day, fue publicado a finales de 1973 e incluyó el sencilo «Showdown». McDowell, que había dejado el grupo el año anterior, volvió a unirse durante la gira de promoción en los Estados Unidos.
La marca oficial del grupo fue diseñada por el artista John Kosh en 1976 y publicada por primera vez en el álbum A New World Record. El diseño está basado en una jukebox Wurlitzer de 1946 del modelo 4008. Fue incluido en la portada de varios álbumes del grupo en distintas formas. Así, para la portada de Out of the Blue, la marca fue convertida en una estación espacial, en una imagen que se consolidaría como seña de identidad del grupo. Por otra parte, en Discovery, fue transformado en un artefacto pequeño a modo de tesoro descubierto. Además, Bev Bevan lo usó en la parte frontal de su batería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario